¿A qué tipo de riesgos se enfrentan las empresas?

¿Es seguro invertir en acciones? 22 de septiembre de 20227 min readLas inversiones en acciones son una de las mejores formas de generar riqueza. Un plan de inversión estratégico y unas decisiones basadas en datos pueden ayudar a cualquier inversor a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo de forma eficaz utilizando acciones.

Toda inversión lleva asociada algún tipo de riesgo. El mundo de la inversión funciona según un sencillo principio de riesgo-recompensa: un mayor riesgo ofrece una mayor posibilidad de obtener mayores beneficios y viceversa.

Por lo tanto, las inversiones en acciones conllevan ciertos riesgos que todos los inversores deben conocer. Hoy hablaré de los riesgos asociados a la inversión en bolsa y de cómo gestionarlos eficazmente.

Dicho esto, las inversiones en acciones han superado históricamente a las inversiones en depósitos a plazo fijo, oro, etc. Si planifica bien sus inversiones, ésta puede ser una forma estupenda de poner a trabajar el dinero que tanto le ha costado ganar para cumplir sus objetivos. He aquí algunos riesgos asociados a la inversión en bolsa:

¿Cuáles son los aspectos negativos de invertir en acciones?

Desventajas de invertir en acciones Las acciones tienen algunas desventajas claras que los inversores particulares deben conocer: Los precios de las acciones son arriesgados y volátiles. Los precios pueden ser erráticos, subiendo y bajando rápidamente, a menudo en relación con las políticas de las empresas, en las que los inversores particulares no influyen.

  Mejores valores para invertir en bolsa

¿Cuál es el mayor riesgo a la hora de invertir?

Riesgo de mercado

El miedo a las fluctuaciones de los precios puede ser el riesgo que impide invertir a la mayoría de los inversores potenciales. Los precios de los valores, las materias primas y las participaciones en fondos de inversión sufren fluctuaciones.

Factor de riesgo financiero

¿Ha oído hablar de invertir pero tiene miedo de lanzarse porque le parece arriesgado? Meterse en algo que no se conoce puede dar miedo y ser arriesgado. Sin embargo, hay formas de hacer crecer tu dinero en bolsa sin dejar de gestionar tus riesgos. Descubra cómo en este artículo.

Si es la primera vez que invierte en bolsa, puede empezar estableciendo un horizonte temporal más largo, ya que invertir a corto plazo puede suponer mayores pérdidas potenciales, sobre todo si aún no está familiarizado con las estrategias de inversión o negociación.

Los estudios demuestran que permanecer invertido durante periodos de tiempo más largos puede ayudar a reducir las pérdidas. Si está empezando de joven, tener un horizonte temporal de 20 años o más puede proporcionarle mayores rendimientos positivos que los que puede obtener invirtiendo en un periodo de tiempo más corto. Esto es especialmente útil si está creando su fondo de jubilación.

Por otra parte, si es usted padre o madre, puede reservar los regalos monetarios que reciban sus hijos en sus cumpleaños o durante las Navidades e invertirlos en su nombre. Luego, cuando crezcan, puede regalarles los fondos invertidos para ayudarles a ser más independientes y responsables desde el punto de vista financiero.

Inversión de bajo riesgo

En el mercado de valores siempre hay altibajos. Una cotización que cambia rápidamente y mucho es más “volátil”. Esto hace que las acciones sean una inversión de bajo riesgo. A menudo da derecho a voto en algunas decisiones empresariales.+ leer definición completa más arriesgada: podría perder mucho si tuviera que sacar su dinero a corto plazo.

  Tips para invertir en la bolsa de valores

No basta con fijarse en la volatilidad de una acciónVolatilidad Ritmo al que aumenta o disminuye el precio de un valor para un conjunto determinado de rendimientos. Un valor que cambia de precio rápidamente y mucho es más volátil. La volatilidad puede medirse utilizando la desviación típica y la beta. También hay que fijarse en la mayor pérdida mensual o trimestral registrada. La volatilidad se mide de forma muy precisa:

Puede reducir los altibajos en el valor total de su cartera de accionesCartera Todas las diferentes inversiones que posee una persona u organización. Puede incluir acciones, bonos y fondos de inversión.+ leer definición completa comprando acciones de empresas con diferentes características:

Riesgo bursátil

Invertir, en general, conlleva riesgos, pero una selección meditada de las inversiones que se ajuste a sus objetivos y a su perfil de riesgo mantiene los riesgos individuales de las acciones y los bonos en un nivel aceptable. Sin embargo, existen otros riesgos inherentes a la inversión sobre los que no se tiene control. La mayoría de estos riesgos afectan al mercado o a la economía y obligan a los inversores a ajustar sus carteras o a capear el temporal.

Uno de los riesgos más evidentes de la inversión es que la economía puede ir mal en cualquier momento. Tras el desplome del mercado en 2000 y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la economía entró en una mala racha, y una combinación de factores hizo que los índices bursátiles perdieran porcentajes significativos. Tardaron años en volver a niveles cercanos a los anteriores al 11 de septiembre, para volver a tocar fondo en la crisis financiera de 2008.

  Suponga que desea invertir 10000 en el mercado de valores

Para los jóvenes inversores, la mejor estrategia suele consistir en atrincherarse y capear estos descensos. Si crees en la rentabilidad a largo plazo de los mercados de capitales y tienes liquidez en los momentos de crisis, puedes aprovechar la bajada temporal de los precios para aumentar tus posiciones en empresas sólidas que rindan bien a largo plazo. Esto significa comprar más de las acciones que le gustan en los momentos malos del mercado.