Cómo invertir en bolsa

El mercado de valores, o mercado de renta variable, es una serie de bolsas en las que se emiten, compran y venden acciones de empresas públicas. Su función es ofrecer a los inversores privados una forma de poseer una participación en una empresa cotizada, al tiempo que proporciona a las propias empresas capital para reinvertir en su negocio.

Las bolsas imponen ciertos requisitos a las personas que pueden comprar y vender acciones directamente en sus libros, por lo que, para negociar las acciones de una empresa en una bolsa, tendrá que recurrir a un intermediario. Se trata de un tercero que ejecuta órdenes de compra o venta en su nombre, a cambio de una comisión.

Para entrar en el mercado bursátil, una empresa tiene que salir a bolsa en un proceso conocido como oferta pública inicial (OPI). A partir de ahí, sus acciones estarán disponibles primero en el mercado primario y después en el secundario.

Cuando el valor de una empresa sube, las acciones pueden llegar a valer más de lo que pagaste por ellas, y podrías venderlas con beneficios. Por supuesto, cuando baja, puede optar por reducir sus pérdidas y vender las acciones con pérdidas.

Cómo invertir en criptomonedas

Empecemos por lo más básico. Las acciones, también conocidas como títulos de renta variable, son un valor que representa la propiedad parcial de una empresa que cotiza en bolsa. Por lo tanto, cuando usted compra acciones de una empresa, significa que posee una parte de esa empresa. Una acción es la unidad de las acciones; cuantas más acciones compre, más participaciones tendrá en una empresa. Las acciones son emitidas por las empresas con el fin de recaudar fondos para hacer crecer su negocio.

  Asesoria para invertir en la bolsa de valores

Hay dos tipos principales de acciones: las ordinarias y las preferentes. La principal diferencia entre las dos es que las acciones ordinarias dan a los accionistas derecho a votar en asuntos de la empresa y a participar en el crecimiento de los beneficios de la empresa, mientras que las acciones preferentes no. Las acciones preferentes pueden tener un dividendo fijo más alto.

Las empresas privadas sacan a bolsa sus acciones mediante un proceso denominado oferta pública inicial (OPI). Los inversores compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero del público para hacer crecer su negocio. Una vez que la empresa cotiza en bolsa, pasa a ser una empresa pública y los inversores pueden comprar y vender las acciones de la empresa en una bolsa que hace un seguimiento del precio de las acciones.

Cómo saber qué acciones comprar

Cuando invierte en acciones, compra participaciones de propiedad en una empresa, también conocidas como acciones de capital. El rendimiento de su inversión, es decir, lo que recupera en relación con lo que ha invertido, depende del éxito o el fracaso de la empresa. Si la empresa va bien y gana dinero con los productos o servicios que vende, es probable que el precio de sus acciones refleje ese éxito.

1. Dividendos. Cuando las empresas son rentables, pueden optar por distribuir parte de esos beneficios a los accionistas mediante el pago de un dividendo. Se pueden tomar los dividendos en efectivo o reinvertirlos para comprar más acciones de la empresa. Los inversores que buscan ingresos predecibles pueden recurrir a acciones que pagan dividendos. Las acciones que pagan un dividendo superior a la media se llaman “acciones de renta”.

  Invertir en valores sims 4

2. Ganancias de capital. Las acciones se compran y venden constantemente a lo largo de cada jornada bursátil, y sus precios cambian todo el tiempo. Cuando el precio de una acción sube lo suficiente como para recuperar las comisiones de negociación, usted puede vender sus acciones obteniendo un beneficio. Estos beneficios se conocen como plusvalías. Por el contrario, si vende sus acciones a un precio inferior al que pagó al comprarlas, incurrirá en una pérdida de capital.

Tipos de acciones

Construir. Históricamente, los rendimientos de las acciones a largo plazo han sido mejores que los del efectivo o las inversiones de renta fija, como los bonos. Sin embargo, los precios de las acciones tienden a subir y bajar con el tiempo. Los inversores pueden considerar una perspectiva a largo plazo para su cartera de renta variable, ya que estas fluctuaciones del mercado de valores tienden a suavizarse en periodos de tiempo más largos.

Proteger. Los impuestos y la inflación pueden afectar a su patrimonio. Las inversiones en renta variable pueden ofrecer a los inversores un mejor tratamiento fiscal a largo plazo, lo que puede ayudar a frenar o prevenir los efectos negativos tanto de los impuestos como de la inflación.

Maximizar. Algunas empresas pagan a sus accionistas dividendos1 o repartos especiales. Estos pagos pueden proporcionarle ingresos regulares de inversión y aumentar su rentabilidad, mientras que el tratamiento fiscal favorable de la renta variable canadiense puede dejarle más dinero en el bolsillo. (Tenga en cuenta que los pagos de dividendos de empresas situadas fuera de Canadá se gravan de forma diferente).

  Aprender invertir en la bolsa de valores

Liquidez. Normalmente, las acciones ordinarias pueden comprarse y venderse con mayor rapidez y facilidad que otras inversiones, como los bienes inmuebles, el arte o las joyas. Esto significa que los inversores pueden comprar o vender su inversión en efectivo con relativa facilidad.