
Cómo invertir en bolsa
Contenidos
Una inversión mínima es la menor cantidad en dólares o en acciones que un inversor puede adquirir al invertir en un valor, fondo u oportunidad concretos. A menudo, los fondos de inversión exigen una cantidad mínima para garantizar que disponen de suficientes activos bajo gestión (AUM) para alcanzar sus objetivos de inversión y cubrir los gastos generales. Esto significa que un inversor no puede invertir o comprar cualquier cantidad que desee; tiene que invertir o comprar al menos la cantidad mínima requerida. Algunos fondos prefieren atender a clientes más pequeños, con productos de inversión mínima baja, mientras que otras empresas prefieren inversiones mínimas más elevadas, orientadas a particulares con patrimonios netos más altos.
Para los inversores principiantes, esta cantidad puede ser difícil de alcanzar y a menudo significa que todo el saldo de su cuenta está invertido en un solo fondo. Estos importes mínimos los fija cada fondo para evitar que las operaciones pequeñas y a corto plazo afecten a los flujos de caja y a la gestión diaria del fondo. El mínimo de cada fondo viene dictado por su estilo y su objetivo de inversión. Sin embargo, hay algunos fondos con mínimos más bajos que hacen que la inversión en fondos de inversión sea accesible a todos los inversores.
Cómo ganar dinero con las acciones
Quizá la primera decisión que debe tomar cualquier ahorrador que vaya a realizar una inversión es exactamente cuánto riesgo está dispuesto a asumir o, en otras palabras, el nivel de beneficio/pérdida que aplicará a su inversión. El perfil de riesgo/rentabilidad de cada individuo depende, entre otros factores, de la edad, la constitución psicológica, el horizonte en el que se va a realizar la inversión y la parte de renta disponible para ahorrar.
Es especialmente importante definir el plazo de la inversión. Estudios realizados en diferentes mercados, entre ellos el español, han demostrado que la renta variable es una inversión segura y rentable a largo plazo. Suponiendo plazos suficientemente largos, de 10 años o más, una cartera diversificada de acciones proporciona rentabilidades superiores a las de cualquier otro activo financiero.
La vía más directa de acceso al mercado de valores es a través de los llamados miembros del mercado. Estos intermediarios, especializados en la inversión en acciones, son las únicas entidades habilitadas para comprar y vender directamente en el mercado.
Otras entidades financieras están facultadas para administrar valores, gestionar carteras o tramitar órdenes a través de los miembros del mercado, pero no para intervenir directamente en el mercado. Los bancos y cajas de ahorros, con sus amplias redes de sucursales, tienen línea directa con el mayor número de inversores. Pero otros intermediarios, como los gestores de carteras y los corredores comerciales, también pueden recibir órdenes de clientes y transmitirlas a los miembros del mercado para su ejecución.
Cómo negociar con acciones
Pagar la deuda es siempre la mejor garantía de rentabilidad. El interés que se ahorra pagando la deuda más rápidamente está esencialmente libre de riesgo. Así que la respuesta aburrida a “cómo debería invertir 1.000 dólares” es siempre “paga primero tu deuda”. Incluso si no tiene deudas, existe un sólido argumento de finanzas personales para guardar los 1.000 dólares en un fondo de emergencia a través de una cuenta de ahorro de mayor rendimiento, ya que esto reducirá su probabilidad de endeudarse en el futuro.
En la vida real, sin embargo, hay muchas situaciones en las que uno acaba invirtiendo mientras tiene deudas. A menudo, estas situaciones se basan en decisiones racionales, como aprovechar la aportación del empleador en una cuenta de jubilación o ahorrar para un gasto futuro inevitable, como la educación de un hijo.
Para la inmensa mayoría de los inversores que quieren poner 1.000 dólares a trabajar, la mejor inversión tiene que ser sencilla, de bajo riesgo y barata en cuanto a comisiones. Si queremos una rentabilidad decente, hay que reducir el riesgo diversificando la inversión. Y la mejor opción para ello son los fondos con comisiones bajas o nulas.
Cómo invertir en criptomonedas
Hay muchas razones por las que posponemos invertir para nosotros mismos. No es sólo el tedio de nuestra vida cotidiana, sino también el pensamiento inhibidor de que tal vez se requieran grandes sumas de dinero para hacer una inversión lo que nos aleja de invertir. Sin embargo, nada más lejos de la realidad que estos pensamientos desalentadores. La realidad es que con una pequeña cantidad de dinero se puede empezar a invertir y obtener suficientes ganancias de esa inversión. Lo óptimo es que empieces pronto, cuando eres joven, y que empieces de forma inteligente, incluso con un presupuesto reducido.