
Perú etf
Los inversores internacionales a menudo descartan la economía de Perú en favor de gigantes sudamericanos como Brasil, pero en realidad, los pequeños pasos del país se han traducido en un sólido crecimiento. En los primeros nueve meses de 2014, los valores peruanos produjeron los rendimientos más altos entre los bonos corporativos de otros países de los mercados emergentes: 12% frente a una media mundial del 6,5%.
La economía peruana estuvo principalmente controlada por el Estado hasta la década de 1990, cuando el Gobierno de Alberto Fujimori puso fin a los controles de precios, eliminó la restricción de la inversión extranjera y vendió la mayor parte de la propiedad estatal en empresas privadas. Estas reformas han conducido a un crecimiento económico sostenible desde la década de 1990, con la excepción de la crisis financiera asiática de 1997.
En 2019, la economía peruana estaba dominada por el sector del comercio de mercancías, que representa el 39,7% de su producto interior bruto (PIB), seguido del 30,2% del sector industrial. El país también es un exportador popular de cobre, oro y zinc, y el tratado de libre comercio con Estados Unidos ha ayudado a impulsar el comercio de manera significativa desde que entró en vigor en 2009.
Acciones de Alicorp
Es posible que los inversores no estadounidenses tengan que superar algunos obstáculos antes de invertir en acciones estadounidenses. Los propietarios y titulares extranjeros de activos con sede en Estados Unidos están sujetos a una serie de leyes estadounidenses destinadas a proteger los intereses de Estados Unidos. Un corredor de bolsa internacional puede ayudar a los inversores no estadounidenses a asegurarse de que cumplen todas las normas que rigen las acciones y bonos estadounidenses.
Algunas empresas de corretaje pueden exigir a los ciudadanos no estadounidenses que presenten tipos adicionales de documentos de identificación para cumplir con sus políticas individuales. Esto puede incluir información sobre el visado, un número válido de la Seguridad Social o un Certificado de Estado del Propietario Beneficiario para la Retención de Impuestos de los Estados Unidos y el formulario de presentación de informes (también llamado W-8BEN). Algunas casas de bolsa también pueden exigir a los ciudadanos no estadounidenses que presenten solicitudes en papel en lugar de presentar solicitudes en línea para abrir cuentas.
Un corredor de bolsa internacional puede ayudar a los inversores recién llegados al mercado estadounidense a gestionar sus inversiones. Las empresas de corretaje pueden ayudar a garantizar que sus inversiones cumplen todas las leyes. Además, un agente de bolsa estadounidense estará familiarizado con los entresijos del mercado de valores estadounidense. Algunas empresas de corretaje están incluso especializadas en trabajar con inversores internacionales.
Cerro verde invertir
El gráfico Crecimiento hipotético de 10.000 $ refleja una inversión hipotética de 10.000 $ y asume la reinversión de dividendos y plusvalías. Se han deducido los gastos del fondo, incluidas las comisiones de gestión y otros gastos. La rentabilidad citada representa rentabilidades pasadas y no garantiza resultados futuros. La rentabilidad y el valor principal de una inversión fluctuarán, de modo que las acciones de un inversor, cuando se vendan o reembolsen, pueden valer más o menos que el coste original. La rentabilidad actual puede ser inferior o superior a la rentabilidad indicada, y las cifras pueden reflejar pequeñas variaciones debidas al redondeo. El rendimiento normalizado y los datos de rendimiento actualizados hasta el último fin de mes pueden consultarse en la sección Rendimiento.
La rentabilidad indicada representa rentabilidades pasadas y no garantiza resultados futuros. La rentabilidad y el valor principal de una inversión fluctuarán, de modo que las acciones de un inversor, cuando se vendan o reembolsen, pueden valer más o menos que el coste original. La rentabilidad actual puede ser inferior o superior a la rentabilidad indicada.
Bautizo inversor
Sin embargo, en la última década se han producido cambios en estas políticas que, si bien se han implementado con el objetivo de generar igualdad, han tenido otro resultado: han afectado la simplicidad que un día caracterizó a nuestro sistema tributario, y han hecho más difícil tener certeza sobre los efectos tributarios de las transacciones relacionadas con inversiones en el Perú, especialmente, cuando se invierte en empresas, y con desinversiones.
El presente artículo tiene por objeto describir, en pocas palabras, ciertos aspectos que un abogado extranjero debe tener en cuenta al momento de asesorar a un cliente no peruano en relación con su inversión en una empresa peruana y con una posterior enajenación de dicha inversión.
Ya sea que la inversión se realice mediante un aporte o mediante la adquisición de acciones, lo primero que se debe tener en cuenta es que la legislación peruana exige que todo pago por activos cuya futura transferencia pueda generar una ganancia de capital gravable debe ser canalizado a través del sistema financiero peruano.
Nótese que si la inversión no se canaliza a través del sistema financiero peruano, el inversionista no tendrá derecho a una base imponible en una futura enajenación de la participación adquirida en la empresa peruana. Esto descarta por completo la posibilidad de hacer efectivo el precio pactado para la adquisición de acciones de entidades peruanas mediante esquemas que prescindan del uso de bancos peruanos, como por ejemplo, el abono en una cuenta en el exterior, etc.