Maduro

Caracas, 25 may (Prensa Latina) El Banco de Venezuela (BDV) anunció el inicio de la oferta de cinco y hasta 10 por ciento de su capital social en el mercado de valores, para iniciar este proceso entre las empresas públicas del país.

A través de un comunicado, la institución bancaria indicó que este paso forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno venezolano para dinamizar la economía y promover el desarrollo de la nación suramericana a través de instrumentos de democratización económica.

Como banco público, su gestión está orientada al financiamiento de sectores productivos y estratégicos como la agroindustria, la manufactura y el comercio en general, además de atender a más de 15 mil emprendedores a través del programa EmprendeBDV.

El Banco de Venezuela agregó que en los últimos seis meses ha duplicado sus ingresos por comisiones no financieras y es líder en rentabilidad y utilidad acumulada del sistema financiero nacional en el marco de una economía en crecimiento.

En recientes declaraciones, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de la oferta de entre cinco y 10 por ciento de las acciones de empresas públicas, a través de la Bolsa de Valores de Venezuela, con el propósito de fortalecer la inversión nacional e internacional. .

¿Cuál es la tendencia del mercado de valores en Venezuela?

El mercado ha subido un 232% en los últimos 7 días, liderado por el sector financiero con una ganancia del 387%. Por el contrario, el sector inmobiliario está rezagado, con una caída del 3,7%. En cuanto a los últimos 12 meses, el mercado ha subido un 1.154%.

  Guia para invertir en la bolsa de valores

¿Es la bolsa una buena inversión?

El mercado de valores ha creado una enorme cantidad de riqueza a lo largo de los años. Invertir en bolsa Por término medio, el índice S&P 500, que incluye 500 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, ha rendido entre un 8% y un 12% anual. Sólo 10.000 dólares invertidos en bolsa hace 50 años habrían crecido hasta más de 380.000 dólares en la actualidad.

Noticias sobre el gas en Venezuela

Los intermediarios, que se llevan una buena tajada, entregan los dólares y fabrican un elaborado rastro de recibos falsos en caso de que los venezolanos sean auditados posteriormente por la junta de control de divisas en su país. Los venezolanos hacen todo esto para protegerse de la mayor tasa de inflación de la región y eludir los estrictos controles de cambio que el presidente Hugo Chávez impuso en 2003 para detener la salida de capitales del país. “La gente fuera de Venezuela no entiende lo incómoda que es esta situación… y las cosas que tenemos que hacer para evitar la ley”, dijo una joven que trabaja como asistente administrativa para una empresa internacional. El gobierno fija el tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar, pero en el mercado negro un dólar se cotiza actualmente a 3,40 bolívares, es decir, un 58% más que el tipo oficial.

Índice bursátil de Venezuela

Toda la negociación se realiza en bolívar soberano (VES), que es la moneda nacional desde 2018, tras sustituir al bolívar fuerte, que había quedado sin valor por la hiperinflación. Al 10 de julio de 2021, el tipo de cambio era de 3.256,602 bolívares soberanos por un dólar estadounidense.

  Quienes pueden invertir en el mercado de valores

El día de negociación de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas se divide en tres sesiones. La preapertura va de 8.30 a 9.00 horas; la sesión de mercado es de 9.00 a 13.00 horas, y la postcierre va de 13.00 a 13.30 horas.

La economía venezolana depende en gran medida de las exportaciones de petróleo, ya que la producción de energía contribuye significativamente al producto interior bruto del país. De hecho, el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos califica a Venezuela de “petroestado”, y analiza su espiral de crisis económica y humanitaria en esos términos.

El sector petrolero está dominado por Petróleos de Venezuela, la empresa estatal de petróleo y gas natural fundada en 1976 después de que el gobierno nacionalizara la industria petrolera. La empresa proporciona al gobierno de Venezuela aproximadamente la mitad de sus ingresos, y la fortuna económica de la mayoría de los venezolanos sube y baja en función del precio del petróleo.

Controles de precios en Venezuela

La Bolsa de Caracas de Venezuela ganó un 114% en 2016, lo que le valió el título de mercado bursátil con mejor rendimiento del mundo. Para los inversores al tanto de los asuntos mundiales y los hechos sobre el terreno, esto podría no parecer correcto.

Según un informe de Bloomberg, la moneda venezolana, el bolívar, se ha desplomado casi un 75% a lo largo de 2016. La inflación, la agitación política y una inflación que puede haber superado el 1.000 por ciento han hecho que el bolívar cotice a 3.100 por un dólar estadounidense.

Mientras tanto, las familias de clase media se están volcando en el mercado de valores como una cobertura contra el desmoronamiento de su moneda – aunque esto no es una cobertura adecuada, ya que una ganancia del 114 por ciento en el mercado de valores implica una pérdida de valor si se tiene en cuenta la tasa de inflación.

  Vale la pena invertir en la bolsa de valores

CNBC informó en julio de 2015 que las acciones venezolanas se dispararon un 300 por ciento en los primeros siete meses del año. De manera similar a lo que se observa este año, las ganancias del mercado de valores no están siendo recibidas con vítores por parte de la población local.