Cómo saber en qué invertir

Los 17 consejos siguientes se aplican a todas las inversiones bursátiles, pero se perfeccionaron y aprendieron en el caótico mundo de las acciones de un penique. Hay lecciones que aprender de una inversión de 20 céntimos o 2 dólares que nunca podrían enseñarse comprando una acción de IBM o GM.

Si quieres convertirte en un inversor increíble, necesitas estar justo en medio de la acción. No hay mejor lugar para perfeccionar sus habilidades, aprender rápidamente y adaptarse constantemente que entre el mundo altamente volátil y en rápida evolución de las inversiones más pequeñas.

Cuando las acciones empiecen a ir mal, asimile el dolor y arránquelo de un tirón como si fuera una tirita. Por supuesto, cada inversión se tambaleará un poco en valor, pero si la acción cae por encima de su límite de pérdida predeterminado, posiblemente sea el momento de asumir el golpe y seguir adelante.

Algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos empezaron como penny stocks y ahora cotizan a 10, 20 o incluso 50 dólares por acción. Si la empresa sigue creciendo, los inversores inteligentes se aferran a ella. Mientras tanto, muchos otros venden demasiado pronto, regodeándose de su ganancia del 100%, y luego lloran cuando las formas alcanzan las estrellas.

Cómo invertir en bolsa

Algunos inversores obtienen beneficios vendiendo sus inversiones más rentables y aferrándose a valores de bajo rendimiento con la esperanza de que repunten. Pero las buenas acciones pueden subir más, y las malas corren el riesgo de desaparecer por completo.

  Cursos para aprender a invertir en la bolsa de valores

Pero esto exigía la disciplina de aferrarse a las acciones incluso después de que hubieran subido muchos múltiplos, si pensaba que aún había un potencial alcista significativo. La lección: evite aferrarse a reglas arbitrarias y considere un valor por sus propios méritos.

No hay garantía de que un valor vaya a repuntar tras una caída prolongada, y es importante ser realista ante la perspectiva de inversiones con malos resultados. Y aunque reconocer que las acciones pierden puede ser una señal psicológica de fracaso, no hay que avergonzarse por reconocer los errores y vender las inversiones para evitar más pérdidas.

En lugar de alarmarse por los movimientos a corto plazo de una inversión, es mejor seguir su trayectoria a largo plazo. Confíe en la historia general de una inversión y no se deje influir por la volatilidad a corto plazo.

Historia del mercado bursátil

Recuerde diversificar sus inversiones en un número suficiente de empresas, preferiblemente de sectores diferentes. Lo ideal sería que su cartera de valores incluyera acciones de al menos cinco empresas diferentes. Recuerde también la diversificación temporal, que significa comprar en momentos diferentes.

La historia demuestra que invertir en acciones es una forma excelente de hacer crecer su dinero. Es ideal para usted si busca una alta rentabilidad y tolera las fluctuaciones del mercado. La rentabilidad consiste en la subida del valor de la acción y los dividendos que obtienes. Invirtiendo puede aumentar su patrimonio, diversificar sus inversiones y protegerse contra la inflación. Las acciones que cotizan en bolsa son, en principio, líquidas, lo que significa que pueden convertirse en dinero rápida y fácilmente.

  Manual para invertir en la bolsa de valores

Tomar buenas decisiones de inversión puede ser una tarea difícil, pero a menudo invertir en acciones se convierte en un pasatiempo interesante. Una vez que se ha encontrado una empresa adecuada en la que invertir, es prácticamente imposible cometer errores al comprar o vender, por lo que no hay por qué angustiarse ante la primera orden de compra o venta.

Dónde invertir

La noción de invertir en bolsa sin volatilidad es tan ilusoria como un coche sin motor. Nos guste o no, ambos conceptos van siempre de la mano. Pero, ¿significa eso que debe evitar la volatilidad – y la inversión – por completo?

La respuesta corta es no. La incertidumbre del mercado puede, naturalmente, causar pánico y llevar a malas decisiones de inversión. Sin embargo, si reconoce la incertidumbre del mercado a corto plazo como lo que es, puede asegurarse de que no descarrile sus objetivos a largo plazo.

Por lo general, los inversores sienten una pérdida financiera unas dos veces y media más que una ganancia de la misma magnitud. Es comprensible que muchos de nosotros experimentemos una montaña rusa de emociones al invertir (como ilustra el diagrama siguiente), lo que puede traducirse en malas decisiones de compra y venta.

Intentar cronometrar las subidas y bajadas del mercado es un poco como tirar un dado. Considere el impacto de perderse los mejores 10, 20 y 30 días sobre el valor de 10.000 dólares invertidos en acciones canadienses en los últimos 10 años.

  Asesoria para invertir en la bolsa de valores

Como muestra la siguiente ilustración, quedarse al margen puede salir caro. A lo largo de un periodo de 10 años, si se queda fuera del mercado incluso durante un pequeño número de días en los que el mercado está obteniendo mejores resultados, puede reducir sustancialmente su potencial de rentabilidad.