Definición de bolsa

Normalmente, los inversores prefieren mantenerse alejados de la incertidumbre y tienden a dejarse llevar por el pánico cuando surgen estas situaciones. Este pánico genera entonces errores y, en un mercado volátil, los errores pueden traducirse fácilmente en pérdidas. Por lo tanto, los inversores deben saber cómo superar las desventajas de la inversión en bolsa.

La mayor ventaja de la inversión en bolsa es que tiene el potencial de generar rendimientos superiores a la inflación en un corto periodo de tiempo, en comparación con otras vías de inversión como los depósitos bancarios, las cuentas de ahorro, etc.

Cuando se compran acciones de una empresa que cotiza en bolsa, por pequeña que sea la participación, se adquiere un control proporcional sobre la empresa. Esta propiedad de acciones le otorgará a su vez el derecho de voto y recibirá dividendos, bonificaciones, etc.

El mercado de valores está regulado por la Securities and Exchange Board of India (SEBI). La SEBI supervisa estrictamente a los participantes en el mercado, como corredores, subcorredores, asesores y bolsas, para salvaguardar los intereses de los accionistas.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

Pero no hay garantías de beneficios cuando se compran acciones, lo que las convierte en una de las inversiones más arriesgadas. Si una empresa no va bien o pierde el favor de los inversores, sus acciones pueden bajar de precio y los inversores perder dinero.

¿Cuáles son los riesgos de las acciones ordinarias?

El principal riesgo asociado a la acción ordinaria es el riesgo de mercado. El riesgo de mercado consiste en que la empresa obtenga resultados inferiores a los esperados durante un periodo determinado. Un descenso sustancial de los resultados de la empresa puede hacer que los accionistas se coman los beneficios y no obtengan los dividendos que buscan.

  Donde invertir en la bolsa de valores

Qué es una bolsa de valores

Las acciones y los bonos poseen cada uno su propio conjunto de ventajas y desventajas. Además, cada clase de activo presenta estructuras, retribuciones, rendimientos y riesgos radicalmente diferentes. Comprender los factores distintivos que separan a estas dos clases de activos es clave para construir una cartera de inversión saludable que prospere a largo plazo.

Las acciones son esencialmente participaciones en sociedades que cotizan en bolsa y que ofrecen a los inversores la oportunidad de participar en el crecimiento de una empresa. Pero estas inversiones también conllevan la posibilidad de perder valor, pudiendo incluso llegar a cero. En cualquier caso, la rentabilidad de la inversión depende casi por completo de las fluctuaciones de los precios de las acciones, que están fundamentalmente ligados al crecimiento y la rentabilidad de la empresa.

Un bono es un instrumento de renta fija que representa un préstamo realizado por los inversores (conocidos como “acreedores” o “deudores”) a los prestatarios, que suelen ser empresas o entidades gubernamentales. También conocidos como cupones, los bonos se caracterizan por el hecho de que los pagos finales están garantizados por el prestatario. Con estas inversiones, hay una fecha de vencimiento concreta, en la que se reembolsa el principal a los inversores, junto con los pagos de intereses vinculados al tipo de interés que existía al inicio del préstamo.

Por qué invertir en acciones

Invertir en acciones significa que usted posee una parte de una empresa en la que compra acciones. A medida que la empresa crece, puede esperar que las acciones le proporcionen un rendimiento de su inversión. ¿Cuáles son los pros y los contras de invertir en bolsa?

  Asesoria para invertir en la bolsa de valores

Aunque invertir en acciones es más arriesgado que hacerlo en bonos, hay formas de reducir el riesgo de la inversión, como la diversificación. Diversificar significa invertir en diferentes tipos de activos, en diferentes sectores, para repartir el riesgo. Si un tipo de acción o activo baja de valor, pero otros tipos de inversiones suben o se mantienen igual, toda su cartera no se ve afectada en gran medida.

Invertir en acciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Históricamente, las acciones han generado generosos rendimientos a largo plazo, pero invertir en acciones también conlleva un riesgo significativo. Los riesgos de la inversión en acciones pueden repartirse entre diferentes valores, sectores y zonas geográficas, en un proceso denominado diversificación.

Invertir en acciones significa comprar acciones de una empresa. En otras palabras, eres copropietario, aunque sólo poseas una pequeña fracción de la empresa. Puede invertir en acciones comprando acciones enteras o fraccionadas de empresas. También puede comprar fondos de inversión o fondos cotizados que inviertan en acciones.

Ventajas e inconvenientes acciones

Los propietarios de acciones ordinarias suelen ser los últimos en la lista de acreedores en caso de quiebra de una empresa y puede que no tengan ninguna posibilidad de recuperar su dinero si la empresa entra en liquidación o suspensión de pagos.

La buena noticia es que hay mucha información de calidad disponible, como este sitio y otros cursos y eventos ofrecidos por la AIA, y con tiempo y dedicación puede aprender y gestionar su propia cartera.

Puede elegir invertir tan poco o tanto capital como desee en acciones y repartirlo entre los distintos sectores y, si decide que se ha equivocado, puede cambiar de estrategia fácilmente, ya que no está sujeto a un plazo fijo ni sufrirá penalizaciones por salirse, aparte de los costes normales de compra/venta.

  Mejores valores para invertir en bolsa

Algunas acciones pagan buenos dividendos y a menudo van acompañados de créditos de franqueo o imputación. Este flujo de ingresos es pasivo y, con el tiempo, puede llegar a ser suficiente para complementar o incluso sustituir los ingresos del trabajo.

Puede beneficiarse de los créditos de imputación, existen tipos impositivos más bajos sobre las plusvalías a largo plazo y puede beneficiarse de una planificación fiscal legítima comprando acciones a nombre de una persona con ingresos más bajos.