
Inversión en alquiler de pisos o casas
Contenidos
En otros tiempos, ser propietario de una vivienda era un objetivo para casi todo el mundo. Hoy en día, hay muchas opciones de vivienda que no requieren una hipoteca. Puede que comprar una casa frente a alquilar un apartamento sea la mejor opción para usted, o puede que decida que el alquiler es el camino a seguir.
A la hora de decidir entre ambas opciones, debe considerar qué tipo de vivienda se adapta mejor a sus objetivos personales y a su estilo de vida. Si actualmente alquila, debe decidir si está preparado para el compromiso financiero que supone comprar una casa. Tanto alquilar un piso como comprar una casa tienen ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta.
El dinero que gastará comprando una casa frente al que gastará alquilando un piso puede ser un factor importante para ayudarle a decidir qué opción es la más adecuada para usted. Es importante analizar lo que gastará en comprar frente a alquilar antes de tomar una decisión. Aquí tienes algunos costes a tener en cuenta.
Aunque los costes iniciales de comprar una casa pueden ser más altos, los pagos mensuales pueden ser similares, y obtendrá beneficios adicionales al acumular capital y tener la libertad de hacer mejoras en su propiedad.
¿Es un apartamento una buena inversión inmobiliaria?
La respuesta corta es sí, pueden serlo. Sin embargo, cuando se trata de invertir en propiedades, la regla general es que el suelo se revaloriza, mientras que las viviendas se deprecian. Por eso, las casas o villas suelen ser una mejor opción de inversión, porque suelen tener un gran componente de terreno, a diferencia de algunos apartamentos.
¿Qué es mejor una casa o un apartamento?
Si lo que quieres es tranquilidad, espacio interior y exterior y más intimidad, una casa es lo que necesitas. Si los costes son un problema, o quieres estar cerca del centro de las cosas, o la flexibilidad es importante, quizá un apartamento se adapte mejor a tu estilo de vida.
¿Es una buena inversión comprar un apartamento?
Es la vieja pregunta que la mayoría de los inversores se hacen en un momento u otro: ¿qué tipo de propiedad es mejor para comprar y alquilar? Tanto las casas como los apartamentos tienen sus propios puntos fuertes, por lo que saber cuál se adapta mejor a sus objetivos financieros puede ser uno de los mayores retos a la hora de invertir, especialmente después de una pandemia.
Aunque el mercado inmobiliario británico ha capeado relativamente bien el temporal de los últimos años en comparación con otros activos de inversión, la pandemia ha modificado la demanda de inquilinos en todo el país, lo que significa que los inversores deben ser conscientes de qué tipo de viviendas buscan sus inquilinos.
Joseph Mews afirma que elegir entre casas y apartamentos suele ser una de las primeras decisiones que debe tomar un inversor a la hora de comprar para alquilar, pero también depende en gran medida de los objetivos de inversión de cada uno.
“Saber lo que uno quiere de su inversión suele facilitar la elección entre casas y apartamentos. En términos generales, los apartamentos ofrecen rendimientos de alquiler más competitivos que las casas, especialmente si se encuentran en ubicaciones populares, como el centro de las ciudades. Por ejemplo, según un estudio de Joseph Mews, en Birmingham las casas tienen una rentabilidad media del 4,42%, mientras que los apartamentos alcanzan el 7%”.
¿Es una buena inversión comprar un piso?
¿Tiende al alza el crecimiento del capital? ¿Qué pasa con la demanda de alquiler y el rendimiento potencial? ¿Dónde debería comprar? ¿Qué antigüedad tiene el inmueble? Estas son las preguntas que hay que hacerse a la hora de elegir un inmueble como inversor. Empecemos por lo básico.
Una inversión inmobiliaria es un bien que se compra con el objetivo de obtener algún tipo de rendimiento financiero. Este rendimiento puede ser el del alquiler, cuando el propietario alquila a un residente o a una empresa. También puede consistir en ganancias futuras, cuando el inmueble se vende para obtener un beneficio. En la mayoría de los casos, la gente invierte en propiedades por ambas razones.
El principal objetivo de una inversión inmobiliaria suele ser aumentar el patrimonio y generar ingresos pasivos. Esto significa que las cosas que hay que buscar en una inversión ideal pueden ser bastante diferentes de las que se buscan al comprar una casa para vivir uno mismo.
El crecimiento del capital es básicamente el aumento del valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Fíjese en los indicadores de la tendencia de crecimiento de la propiedad en la que piensa invertir: ¿cuál es el precio medio de venta en la zona residencial? ¿Ha aumentado en los últimos años?
Comprar una casa o un apartamento
Si tuviéramos una regla general para la inversión inmobiliaria, nadie se haría esta pregunta; en su lugar, todo el mundo estaría solicitando un préstamo para invertir en una vivienda. Pero no la tenemos, porque el concepto de invertir en unidades frente al de invertir en casas cae mayoritariamente dentro de una zona gris.
Sin embargo, lo que sí puede hacer como inversor inmobiliario es conocer las respuestas a algunas de las preguntas clave que se plantean los inversores experimentados a la hora de decidirse por las unidades frente a las casas para su próxima inversión.
Tenga en cuenta que a los bancos les gusta minimizar su riesgo en la medida de lo posible. Dado que los préstamos hipotecarios son una importante fuente de ingresos para los bancos, les interesa aprobar más hipotecas. Pero también quieren asegurarse de que podrán vender las propiedades a precio de mercado para recuperar el dinero, en caso de que un prestatario incumpla.
Todos los bancos tienen una guía que utilizan para clasificar cada código postal de Australia en función de su riesgo crediticio. Para evitar los códigos postales de alto riesgo cuando busques una inversión inmobiliaria, puedes consultar esta guía y calculadora de códigos postales.