
5 ventajas de la inversión a largo plazo
Contenidos
En los mercados financieros, no hay alternativa para la creación rápida de riqueza. Invertir es un proceso largo, en el que se requiere paciencia, compromiso y mucha atención. Su capital puede invertirse a corto y a largo plazo. Ambas formas de inversión tienen sus ventajas e inconvenientes.
Los expertos del mercado aconsejan investigar adecuadamente antes de realizar inversiones. Lo que es adecuado para otro inversor puede no estar en sintonía con sus objetivos financieros. Por tanto, debe tener en cuenta sus objetivos generales junto con los riesgos que está dispuesto a asumir.
Las inversiones a corto plazo se negocian durante un periodo corto; normalmente hasta tres años. Se trata de instrumentos de gran liquidez, que generalmente implican menos riesgos de mercado. Los siguientes tipos de instrumentos financieros entran en la categoría de inversiones a corto plazo:
Las inversiones a largo plazo son inversiones que ofrecen mayores rendimientos al cabo de varios años; normalmente cinco años o más. Implican más riesgos de mercado y mayores rendimientos, lo que permite invertir en instrumentos de mercado agresivos. Estas opciones de inversión son de los siguientes tipos:
Inversión a largo plazo
Imagine que ahorra para viajar por Europa durante un año, cuando se levanten las prohibiciones de viajar, y compárelo con el ahorro para la educación de un hijo. Puede que la cantidad sea comparable, pero el lugar en el que guarde su dinero podría ser totalmente distinto. Aunque pueda parecer intuitivo, los objetivos financieros con diferentes horizontes temporales requieren estrategias de inversión que tengan sentido temporal.
Las inversiones a corto plazo son aquellas que suelen mantenerse durante cinco años o menos[i] pero que pueden venderse a los pocos días o meses de su compra, mientras que las inversiones a largo plazo tardan más tiempo en madurar. Estos dos tipos de inversiones difieren en factores como sus perfiles de riesgo, liquidez y capacidad para satisfacer sus necesidades.
Los instrumentos de inversión más populares, como las acciones, pueden experimentar grandes fluctuaciones de valor a corto plazo. Esto significa que las inversiones a corto plazo pueden exponer a los inversores a las fluctuaciones del mercado. Si se ve obligado a retirar su dinero durante una recesión bursátil, es posible que tenga que soportar una pérdida financiera.
Cómo Ganar Dinero Operando con Acciones (Largo Plazo vs Corto Plazo)
Tesla, GameStop, Hertz, Dogecoin: los operadores minoristas siguen dominando los titulares de los medios de noticias financieras. Es posible que algunas personas se pregunten en qué se diferencia el trading de la inversión y cuál es mejor. Para los inversores que ahorran para objetivos a largo plazo, como la jubilación, hacer apuestas especulativas en valores concretos rara vez tiene sentido. Pero eso no significa que sea mala idea invertir activamente en una empresa concreta. Como con todo en la vida, todo se reduce a la moderación.
La selección de valores y la negociación activa en sus cuentas es una estrategia muy diferente de la inversión a largo plazo. Los inversores particulares que compran y venden acciones con frecuencia pueden tomar decisiones basándose en factores como el impulso, la defensa de una marca, un precio muy bajo de las acciones, el crecimiento percibido del sector o, como se ha puesto de manifiesto recientemente, recomendaciones en foros en línea como Reddit.
Como estrategia de inversión, el trading suele ser un boom o un fracaso. Para los inversores que apuestan fuertemente por unos pocos nombres o que entran y salen agresivamente de las operaciones tratando de batir al mercado, el trading se clasifica más bien como juego de azar. Y eso no es necesariamente malo: mucha gente disfruta jugando al Blackjack y puede ganar mucho con ello. Pero eso no significa que deba poner su 401(k) o sus ahorros para el pago inicial en una máquina tragaperras.
Inversión a largo plazo frente a inversión a corto plazo: pros y contras
Una estrategia de inversión a largo plazo implica mantener las inversiones durante más de un año completo. Esta estrategia incluye la tenencia de activos como bonos, acciones, fondos cotizados en bolsa (ETF), fondos de inversión y otros. Las personas que adoptan un enfoque a largo plazo requieren disciplina y paciencia. Esto se debe a que los inversores deben ser capaces de asumir una cierta cantidad de riesgo mientras esperan mayores recompensas en el futuro.
Invertir en acciones y mantenerlas es una de las mejores formas de aumentar el patrimonio a largo plazo. Por ejemplo, el S&P 500 sólo experimentó pérdidas anuales en 11 de los 47 años transcurridos entre 1975 y 2022, lo que demuestra que el mercado bursátil genera rendimientos con mucha más frecuencia de la que no lo hace.
El término clase de activos se refiere a una categoría específica de inversiones. Comparten las mismas características y cualidades, como los activos de renta fija (bonos) o los de renta variable, que comúnmente se denominan acciones. La clase de activos más adecuada para usted depende de varios factores, como su edad, su perfil y tolerancia al riesgo, sus objetivos de inversión y la cantidad de capital de que disponga. Pero, ¿cuáles son las mejores clases de activos para los inversores a largo plazo?