
IED en Italia
Contenidos
Las empresas y los particulares invierten en el extranjero para situar su producción en lugares rentables y altamente cualificados, para abastecerse de componentes y materias primas, así como para acercarse a sus clientes. Para el país de la inversión, la inversión entrante desempeña un papel importante y contribuye al desarrollo tecnológico, la creación de empleo y el crecimiento económico.
La legislación de la UE y el mercado único apoyan las inversiones, ya que garantizan la libertad para establecer un negocio, invertir en empresas y realizar movimientos transfronterizos de capital. También garantizan la igualdad de trato y la no discriminación de los inversores en todos los Estados miembros.
La UE tiene uno de los regímenes más abiertos y transparentes del mundo en materia de inversión extranjera directa (IED) entrante, lo que la convierte en uno de los principales destinos de IED del mundo. Así, los stocks de IED en manos de inversores de terceros países en la UE ascienden a unos 6.295 millones de euros. Invertir en la UE se traduce en acceso a un mercado único altamente integrado formado por 500 millones de consumidores y oportunidades de inversión.
¿Cómo invertir su dinero en Italia?
La forma más sencilla de invertir en la bolsa italiana es hacerlo en un índice bursátil amplio. Esto puede hacerse a bajo coste utilizando ETFs. En el mercado de valores italiano encontrará 1 índice que es seguido por ETFs. Aparte de los ETF sobre Italia, no hay ETF regionales disponibles con un peso significativo de acciones italianas.
¿Es una buena idea invertir en Italia?
Comprar una propiedad en Italia es una buena inversión por varias razones. En primer lugar, los costes de transacción en Italia son inferiores a los de otros países europeos como España o Portugal. Actualmente, el tipo de interés de los inmuebles sigue en mínimos históricos, lo que convierte la compra de una propiedad en una muy buena inversión.
Ministerio made in italy
Las finanzas públicas sufrirán un fuerte deterioro, en parte debido a las medidas anticíclicas puestas en marcha para capear la crisis. El déficit fiscal alcanzará el 9,5% del PIB en 2020. Se espera que el ratio de deuda pública ascienda al 159,8% en 2021, tras haber saltado más de veinte puntos porcentuales en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus.
El sector comercial italiano se caracteriza por empresas familiares que ofrecen una especialización particular, a menudo agrupadas en “distritos industriales”. Sin embargo, la mayoría de las empresas italianas son pequeñas y adolecen de una escasa productividad, lo que las hizo especialmente vulnerables a la crisis del coronavirus. La inversión es estructuralmente baja y la integración de Italia en las cadenas de valor mundiales sigue siendo limitada.
Italia es uno de los mercados “de origen” de BNP Paribas, que es el cuarto banco del país, con amplias capacidades para todos los segmentos de clientes. BNP Paribas es líder en banca corporativa en Italia, con 46 centros de negocios y más de 70 personas dedicadas específicamente a los servicios de gestión de efectivo. El banco también proporciona una completa oferta de servicios en financiación del comercio a través de 5 centros de comercio. Entre los clientes corporativos figuran empresas italianas de todos los tamaños, así como filiales italianas de empresas extranjeras. Estas organizaciones se sienten atraídas por el sólido balance del banco, su amplia gama de productos y servicios nacionales e internacionales, incluidos los servicios de proximidad en toda Italia, su presencia internacional y su compromiso con la calidad del servicio.
Índice bursátil italiano
Hogar de grandes obras de arte y arquitectura, la estratégica situación de Italia en el corazón del Mediterráneo la convierte en un lugar ideal para vivir. Italia es miembro fundador de la UE y la tercera economía de la eurozona. Los residentes italianos disfrutan de un alto nivel de vida, educación y sanidad, y de una calidad de vida única.
El Programa de Residencia por Inversión de Italia (también conocido como visado dorado de Italia) está diseñado para inversores extranjeros que se comprometen a realizar una contribución significativa a la economía del país, concediéndoles la residencia italiana y el acceso sin visado al Espacio Schengen de Europa.
Como destino turístico mundialmente reconocido, con ciudades importantes como Milán, Roma y Venecia, Italia ofrece a los inversores acceso a un mercado de la UE fuerte y bien conectado y a las muchas oportunidades disponibles en la región. El programa ofrece diversas opciones de inversión con distintos importes de inversión entre los que elegir, y los solicitantes seleccionados obtienen el derecho de residencia en un plazo de tres a cuatro meses.
Stock italia
Italia es la tercera economía de la zona euro y la octava del mundo, con un PIB de unos 2 billones de dólares (FMI, 2016). Su mercado interno ofrece varias oportunidades de negocio, con una población de más de 60 millones de habitantes y un PIB per cápita de más de 30.000 dólares. La riqueza neta de los hogares italianos es 8 veces superior a su renta disponible (un ratio superior al de Estados Unidos, Alemania y Canadá) y su endeudamiento sigue siendo relativamente bajo: de media, el 82% de la renta disponible (Banco de Italia, 2013).
Italia es una puerta de entrada clave al Mercado Único Europeo y sus 500 millones de consumidores, pero también está cerca del norte de África y Oriente Medio y sus otros 270 millones de clientes potenciales; al mismo tiempo, representa un puente ideal entre el sur de Europa y los países del centro y este de la UE. Su red de transporte incluye 6.800 km de autopistas (AISCAT, 2014), y más de 1.000 km de ferrocarriles de alta velocidad con velocidades máximas de más de 300 km/h (190 mph), así como puertos en ubicaciones estratégicas para el transporte marítimo de mercancías y el transbordo.