Riesgos de comprar acciones individuales

Las cuentas de ahorro, las cuentas del mercado monetario aseguradas y los certificados de depósito se consideran muy seguros porque están asegurados a nivel federal. Puede disponer fácilmente del dinero de sus ahorros si lo necesita por cualquier motivo. Pero la seguridad y la disponibilidad tienen su contrapartida. El tipo de interés de los ahorros suele ser más bajo que el de las inversiones.

Aunque seguros, los ahorros no están exentos de riesgo: el riesgo es que el bajo tipo de interés que recibes no siga el ritmo de la inflación. Por ejemplo, con la inflación, una chocolatina que hoy cuesta un dólar podría costar dos dentro de diez años. Si tu dinero no crece tan rápido como la inflación, es como perder dinero, porque mientras un dólar compra hoy una chocolatina, dentro de diez años puede que sólo compre la mitad de una.

Puede ganar dinero de dos maneras con la posesión de acciones. En primer lugar, el precio de las acciones puede subir si a la empresa le va bien; el aumento se denomina plusvalía o revalorización. En segundo lugar, a veces las empresas reparten una parte de los beneficios a los accionistas, con un pago que se llama dividendo.

¿Cuál es el mayor riesgo a la hora de invertir?

Riesgo de mercado

El miedo a las fluctuaciones de los precios puede ser el riesgo que impide invertir a la mayoría de los inversores potenciales. Los precios de los valores, las materias primas y las participaciones en fondos de inversión sufren fluctuaciones.

¿Por qué fracasan los inversores en bolsa?

No pensar a largo plazo y no ser disciplinado y paciente

  Simulador para invertir en la bolsa de new york

Si no está dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piense en poseerla durante 10 minutos. Invertir con éxito requiere tiempo, disciplina y paciencia.

Amenazas bursátiles

Cuando invierta en el mercado de valores de Hong Kong, es importante que comprenda los riesgos y conozca sus límites. También debe ser consciente de que, aunque puede obtener ganancias, también puede perder. Entre los principales riesgos a los que debe estar atento figuran:

Aunque no puede evitar totalmente los riesgos, puede tomar medidas para gestionarlos. Asegúrese de saber qué está comprando y si tiene un precio razonable. Es importante considerar si una empresa que cotiza en bolsa puede lograr beneficios sostenibles que respalden el crecimiento de su cotización a largo plazo. Tenga cuidado al negociar con una acción afectada por rumores o especulaciones. Si el rumor no es cierto, es probable que se produzca una corrección de la cotización.

No se comprometa por encima de sus posibilidades. Debe gestionar su exposición al riesgo en función de sus objetivos de inversión, su nivel de tolerancia al riesgo y su situación financiera. Comprenda cuánto está dispuesto a asignar a las acciones y cuánto puede permitirse perder y, a continuación, limite su exposición hasta un punto aceptable.

Al igual que con otras inversiones, debe fijar objetivos de inversión claros y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si decide utilizar una parte de sus ahorros sobrantes para comprar un blue chip para invertir a largo plazo, podrá soportar mejor la volatilidad a corto plazo. Revise su cartera con regularidad y reequilíbrela cuando sea necesario, por ejemplo, cuando se produzcan cambios significativos en sus circunstancias personales o de mercado.

Principios del riesgo de inversión

Invertir en acciones es una buena forma de crear riqueza. Las acciones son una inversión en una empresa, y su valor aumentará o disminuirá en función de los resultados de la empresa. Si invierte en una buena empresa, sus acciones deberían aumentar de valor con el tiempo.

  Invertir en bolsa sa

Mientras el mercado suba, invertir en acciones puede ayudarle a acumular riqueza con el tiempo. Por ejemplo, si invirtieras 5.000 $ en fondos de inversión en acciones con un rendimiento anual del 10% al cabo de cinco años, tendrías casi 6.000 $, lo que significa que habrías ganado más de 1.000 $ sólo por mantener tu inversión durante cinco años sin tocarla. Si busca ganancias aún mayores con el tiempo, busque acciones con dividendos que paguen dividendos mensuales o trimestrales que podrían aumentar su rentabilidad total con el tiempo.

Las acciones ofrecen diversificación porque no dependen de una industria o empresa como los bonos. Al poseer distintos tipos de acciones de varias industrias y sectores, y zonas geográficas (en función de dónde tengan su sede), puede limitar su exposición al riesgo y protegerse potencialmente de las pérdidas si una empresa obtiene malos resultados.

Riesgos y ventajas de invertir

El riesgo de precio de las materias primas es simplemente el riesgo de que una oscilación de los precios de las materias primas afecte a la empresa. Las empresas que venden materias primas se benefician cuando los precios suben, pero sufren cuando bajan. Las empresas que utilizan materias primas como insumos sufren el efecto contrario. Sin embargo, incluso las empresas que no tienen nada que ver con las materias primas se enfrentan al riesgo de las materias primas.

El riesgo de titulares es el riesgo de que las noticias aparecidas en los medios de comunicación perjudiquen al negocio de una empresa. Con el torrente interminable de noticias que recorre el mundo, ninguna empresa está a salvo del riesgo de titulares. Por ejemplo, las noticias sobre la crisis nuclear de Fukushima en 2011 castigaron a los valores con cualquier negocio relacionado, desde las mineras de uranio hasta las empresas de servicios públicos estadounidenses con energía nuclear en su red.

  Invertir en bolsa desde 0

Una mala noticia puede provocar una reacción violenta del mercado contra una empresa concreta o contra todo un sector, y a menudo contra ambos. Las malas noticias a mayor escala -como la crisis de la deuda en algunos países de la eurozona en 2010 y 2011- pueden castigar a economías enteras, por no hablar de las acciones, y tener un efecto palpable en la economía mundial.

El riesgo de calificación se produce siempre que a una empresa se le asigna un número que debe alcanzar o mantener. Cada empresa tiene un número muy importante en cuanto a su calificación crediticia. La calificación crediticia afecta directamente al precio que una empresa pagará por la financiación. Sin embargo, las empresas que cotizan en bolsa tienen otra cifra que importa tanto o más que la calificación crediticia. Se trata de la calificación de los analistas.