Tipos de inversión
Contenidos
Es imposible predecir cómo se comportarán los mercados y los distintos activos en el futuro. Pero un poco de educación ayuda mucho a la hora de invertir. He aquí algunas de las principales ideas a las que recurren a diario los inversores con amplia experiencia a la hora de tomar decisiones de inversión.
Es fácil que los inversores se pongan nerviosos cuando los mercados son volátiles. Pero la experiencia nos dice que incluso cuando los mercados caen, con el tiempo se recuperan. Por ejemplo, tras la crisis financiera de 2007/2008, según Market Data, el ASX 200 alcanzó un mínimo de 3154,4 puntos el 9 de marzo de 2009.1 Desde entonces, el índice se ha recuperado y ha cotizado en un rango de entre 4800 y 5200 puntos aproximadamente en 2016.
Cuando los mercados tienden a la baja o se mueven mucho, resulta tentador cambiar de estrategia de inversión o reconsiderar los objetivos. Un mejor enfoque es ser coherente en su estrategia. Por supuesto, es importante revisar periódicamente su estrategia, idealmente con un asesor, pero trate de evitar la inversión de reacción instintiva.
Cómo invertir en bolsa
Los inversores eligen las acciones basándose en el análisis fundamental y permanecen invertidos a largo plazo. Hacen un análisis minucioso de la empresa y luego deciden invertir en ella. Las variaciones de precios a corto plazo no motivan/desmotivan a los inversores. No entran/salen de valores con frecuencia. De hecho, mantienen su cartera diversificada para gestionar el riesgo.
Por otro lado, un especulador busca generar rendimientos a corto plazo, y su elección se basa más en el azar que en el análisis. Pueden guiarse por datos históricos, rumores, consejos o corazonadas y anticipar el movimiento de los precios de las acciones.
Una vez que esté seguro de que quiere invertir y no especular, es importante, desde la perspectiva de un inversor, realizar un análisis fundamental de los valores en los que quiere invertir. Permítame que le explique algunos de los puntos importantes que debe tener en cuenta antes de invertir en acciones:
“Creo que tienes que aprender que hay una empresa detrás de cada acción, y que sólo hay una razón real por la que las acciones suben. Las empresas pasan de ir mal a ir bien o las pequeñas empresas crecen hasta convertirse en grandes empresas”- Bueno, eso es lo que dice Peter Lynch sobre entender una empresa.
Invertir en bolsa para principiantes
Mientras tanto, crear una lista corta de todo lo que un inversor principiante debe saber corre inevitablemente el riesgo de excluir muchos puntos vitales. De hecho, si tuvieran que repetir este ejercicio, los inversores de éxito diferirían mucho en cuanto a lo que incluirían en sus listas de los diez primeros.
Dicho esto, le ofrecemos lo que esperamos sea una lista de comprobación útil para ayudarle a iniciarse como inversor de éxito. Hemos optado por destacar las actitudes personales clave y los marcos estratégicos generales que, en nuestra opinión, le ayudarán a convertirse en un inversor inteligente.
El primer paso para convertirse en un inversor de éxito debe ser comenzar con un plan financiero que incluya objetivos e hitos. Estos objetivos e hitos incluirían la fijación de metas para tener ahorradas cantidades específicas en fechas concretas.
Los objetivos en cuestión podrían incluir, por ejemplo, tener suficientes ahorros para facilitar la compra de una casa, financiar la educación de sus hijos, crear un fondo de emergencia, tener lo suficiente para financiar una aventura empresarial o tener lo suficiente para financiar una jubilación cómoda.
Definición de inversión bursátil
Este artículo va dirigido al ciudadano de a pie, que intenta invertir unos cuantos dólares en el mercado o tener un mayor control sobre sus inversiones. Estas 10 ideas, consejos y temas deberían ser una buena base para su educación bursátil. No son todo lo que necesita saber y no le garantizarán el éxito, pero son un buen punto de partida para cualquier inversor.
Parece tan sencillo, ¿verdad? Y, sin embargo, invertir es una parte rara de nuestra vida financiera en la que el abaratamiento de las cosas parece algo malo. Pocos consumidores se lamentan del abaratamiento de los precios del petróleo en el último año y medio, pero una caída moderada del mercado se considera la sentencia de muerte del mercado alcista.
es inmune a los vaivenes del negocio del cable y su capacidad de generar dinero para Disney nunca se pondrá en duda. Sólo tres ejemplos de historias que en su día se tomaron por verdaderas y que ahora están llenas de agujeros.
Un consejo: la sabiduría convencional no siempre está equivocada, pero a menudo es muy inoportuna. Algunos de los mejores inversores del mercado bursátil a largo plazo – Warren Buffett, Carl Icahn y otros de su calaña – han realizado sus mayores apuestas en empresas desfavorecidas o en momentos de tensión en el mercado.