Mitos de la inversión
Contenidos
Desde hace casi un año, la Reserva Federal intenta subir los tipos de interés a corto plazo lo suficiente para reducir la inflación sin provocar una recesión, lo que los funcionarios de la Reserva Federal denominan un “aterrizaje suave” económico. La aparente fortaleza de la economía ante tales esfuerzos parece indicar que están teniendo éxito. Sin embargo, las apariencias engañan. De hecho, los últimos datos apuntan a una recesión.
La Reserva Federal ha señalado que planea “subir y mantener” los tipos en niveles altos para asegurarse de que la inflación retrocede. Pero el mercado no se lo cree. De hecho, ya está valorando recortes en el objetivo del tipo de los fondos federales en la segunda mitad de 2023. Los precios de los bonos del Tesoro han subido. Este desajuste en las expectativas -la Fed frente al mercado- puede generar volatilidad en los próximos meses.
La economía estadounidense terminó 2022 en una situación desigual. Algunos datos -como las solicitudes iniciales semanales de subsidio de desempleo, el gasto de los consumidores y la tasa de paro- sugieren que la economía está en relativa buena forma. Sin embargo, las mediciones de la confianza del sector manufacturero, las horas trabajadas por los empleados y la confianza empresarial no son tan tranquilizadoras.
¿Es una buena idea invertir en bolsa?
El mercado de valores ha creado una enorme cantidad de riqueza a lo largo de los años. Invertir en bolsa Por término medio, el índice S&P 500, que incluye 500 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, ha rendido entre un 8% y un 12% anual. Sólo 10.000 dólares invertidos en bolsa hace 50 años habrían crecido hasta más de 380.000 dólares en la actualidad.
¿Me haré rico si invierto en bolsa?
Invertir en bolsa es una de las mejores formas de hacerse rico, si no la mejor, siempre que se entienda que suele llevar un tiempo. Las acciones que aumentan su valor un 1.000%, o incluso un 10.000%, suelen tardar muchos años en hacerlo.
¿Sigue siendo inteligente invertir en bolsa?
Tanto si es la primera vez que compra acciones como si es un comprador experimentado, muchos expertos aconsejan que nunca es un mal momento para invertir en bolsa, siempre que tenga un plan de inversión bien estudiado que se centre en los rendimientos a largo plazo. A continuación le explicamos algunos de los factores importantes que debe tener en cuenta antes de comprar acciones.
Mitos sobre el comercio
La combinación de una crisis sanitaria en curso, un conflicto internacional, un aumento de la volatilidad de los mercados y un futuro económico desafiante está llevando incluso a inversores experimentados a echar un segundo vistazo a sus carteras de inversión. “La gente puede sentir ansiedad por sus finanzas, tanto por sus ingresos como por sus inversiones”, afirma Judith Ward, CFP®, directora de liderazgo de pensamiento de T. Rowe Price. “Puede ser difícil sentarse y mantener el rumbo; hay una tentación real de hacer algo”.
Un inversor puede sentirse obligado a reducir la exposición a la renta variable en favor de algo menos volátil; de hecho, algunos pueden haber sacado ya sus activos de las acciones y haberlos invertido en el mercado monetario o en efectivo. Puede haber buenas razones para cambiar una estrategia de inversión, pero actuar por emoción o tratar de anticipar la dirección del mercado puede comprometer el potencial de rentabilidad a largo plazo de una cartera. En general, tener una asignación de activos alineada con el horizonte temporal de los objetivos de un inversor es el camino más prudente.
Mantener el rumbo requiere paciencia y disciplina, y puede resultar especialmente difícil en tiempos de incertidumbre. Es probable que los inversores con una buena dosis de renta variable en su cartera se beneficien del potencial de crecimiento a largo plazo de las acciones porque, a lo largo del tiempo, la magnitud de las ganancias del mercado ha sido significativamente mayor que la de las pérdidas. (Véase “Una mirada a la Bolsa desde hace 15 años”.) Por supuesto, rentabilidades pasadas no pueden garantizar resultados futuros.
Noticias bursátiles
Los inversores reaccionan mucho más a las pérdidas que a las ganancias. El miedo a que invertir dinero en bolsa pueda llevarles a la ruina financiera mantiene a muchas personas alejadas del mercado, lo que puede impedirles alcanzar sus objetivos.
La buena noticia es que hay cosas que se pueden hacer para ayudar a gestionar la cantidad de riesgo al invertir. Por ejemplo, algunos tipos de riesgo pueden mitigarse con la diversificación. Si todo su dinero estuviera en una sola acción y la empresa quebrara, habría perdido toda su inversión. Pero si posee muchas acciones diferentes, es probable que una empresa represente sólo una pequeña parte de su cartera. Del mismo modo, añadir distintos tipos de inversiones, como bonos e inversiones a corto plazo, también puede reducir el riesgo de su cartera.
En lo que respecta a las inversiones, la selección de valores no es necesaria, ni siquiera recomendable. Invertir a través de fondos de inversión o fondos cotizados en bolsa le permite invertir en muchas empresas a la vez y obtener una gestión profesional y diversificación. Tenga en cuenta que la diversificación y la asignación de activos no aseguran beneficios ni garantizan que no se produzcan pérdidas. Por eso es importante crear una combinación de inversiones con la que pueda vivir y que le permita alcanzar sus objetivos.
Datos comerciales
¿Por qué se compran acciones? ¿Por qué emiten acciones las empresas? ¿Qué tipos de acciones existen? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de las acciones? Cómo comprar y vender accionesEntender las comisionesEvitar el fraudeInformación adicional
Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero reciben el pago de dividendos antes que los accionistas ordinarios y tienen prioridad sobre éstos si la empresa quiebra y se liquidan sus activos.
Otra forma de clasificar las acciones es por el tamaño de la empresa, que se refleja en su capitalización bursátil. Hay acciones de gran capitalización, mediana capitalización y pequeña capitalización. Las acciones de empresas muy pequeñas se denominan a veces acciones de “microcapitalización”. Las acciones de precio más bajo se conocen como “penny stocks”. Estas empresas pueden tener pocos beneficios o ninguno. No pagan dividendos y son altamente especulativas.
Si una empresa quiebra y se liquidan sus activos, los accionistas ordinarios son los últimos en la fila para compartir los beneficios. Primero se pagará a los obligacionistas de la empresa y después a los titulares de acciones preferentes. Si usted es accionista ordinario, recibirá lo que quede, que puede ser nada.