
Los mejores valores auríferos
Contenidos
Muchas o todas las ofertas de este sitio proceden de empresas de las que Insider recibe una remuneración (para consultar la lista completa, haga clic aquí). Las consideraciones publicitarias pueden influir en cómo y dónde aparecen los productos en este sitio (incluido, por ejemplo, el orden en que aparecen), pero no afectan a ninguna decisión editorial, como sobre qué productos escribimos y cómo los evaluamos. Personal Finance Insider investiga una amplia gama de ofertas a la hora de hacer recomendaciones; sin embargo, no garantizamos que dicha información represente todos los productos u ofertas disponibles en el mercado.
Los expertos de Insider eligen los mejores productos y servicios para ayudarle a tomar decisiones inteligentes con su dinero (aquí le explicamos cómo). En algunos casos, recibimos una comisión de nuestros socios, sin embargo, nuestras opiniones son nuestras. Las condiciones se aplican a las ofertas que aparecen en esta página.
Jim Probasco, escritor y editor independiente desde la década de 1990, ha escrito cientos de artículos sobre finanzas personales y contenidos relacionados con la empresa, es autor de libros y material didáctico en los campos de la educación musical y el estilo de vida de las personas mayores, ha sido redactor jefe de una serie de especiales del Public Broadcasting Service (PBS) y ha creado comedias radiofónicas de corta duración.
¿Es el oro una buena inversión en bolsa?
Aunque el precio del oro puede ser volátil a corto plazo, siempre ha mantenido su valor a largo plazo. A lo largo de los años, el oro ha servido de cobertura contra la inflación y la erosión de las principales divisas, por lo que es una inversión que merece la pena considerar.
¿Es el oro mejor inversión que las acciones?
1 Luego, si sólo consideramos los años 2021 y 2022, el oro ha superado a las acciones a medida que aumentaban la incertidumbre geopolítica y la inflación en todo el mundo. Así pues, a largo plazo, las acciones parecen superar al oro en una proporción de 3 a 1, pero en horizontes temporales más cortos, el oro puede imponerse.
Gráfico de futuros del oro
En general, los inversores que desean invertir directamente en oro tienen tres opciones: comprar el activo físico, adquirir participaciones de un fondo de inversión o cotizado en bolsa (ETF) que replique el precio del oro, o negociar con futuros y opciones en el mercado de materias primas. Los inversores medios, por ejemplo, pueden comprar monedas de oro, mientras que los inversores sofisticados aplican estrategias utilizando opciones sobre futuros del oro.
En comparación con otras materias primas, el oro es más accesible para el inversor medio, porque puede comprar lingotes de oro (el metal amarillo, en forma de moneda o lingote) a un comerciante de metales preciosos o, en algunos casos, a un banco o agencia de valores.
Los lingotes están disponibles en tamaños que van desde una oblea de un cuarto de onza hasta un ladrillo de 400 onzas, pero las monedas suelen ser la elección de los nuevos inversores. No hay que confundirlas con las monedas numismáticas antiguas, ya que se trata de nuevas emisiones cuyo precio depende de su contenido en oro, más una prima. Para obtener la máxima liquidez, la mayoría de los compradores se decantan por las monedas de oro de mayor circulación, como el Krugerrand sudafricano, el Águila americana y la Hoja de arce canadiense. Sea cual sea su preferencia, asegúrese de comprar a un vendedor de confianza, ya sea en persona o por Internet. Obviamente, las monedas de oro deben guardarse en un lugar seguro, ya sea una caja fuerte en casa o en un banco. Asegúrelas también.
La mejor forma de invertir en oro
En periodos de inestabilidad económica o política, los inversores suelen decantarse por el oro para protegerse de la incertidumbre. Sin embargo, el oro en sí mismo puede ser extremadamente volátil, por lo que es importante entender qué mueve el precio del oro, y los riesgos que implica, antes de invertir.
El valor del oro no tiende a moverse en línea con otros activos, como las acciones o los inmuebles, y a menudo sube cuando caen los mercados bursátiles. Esta falta de correlación con otros activos puede convertirlo en un diversificador útil cuando se mantiene en una pequeña proporción de una cartera equilibrada.
Los inversores suelen ver en el oro un “refugio seguro” en periodos de incertidumbre, pero hay todo tipo de factores que pueden influir en su precio. Entre ellos se encuentran la oferta y la demanda, la situación de la economía mundial y la incertidumbre política, por lo que el oro puede ser una inversión muy volátil. Por lo tanto, si no está seguro de si es el tipo de inversión adecuado para usted, busque asesoramiento financiero profesional.
Si desea obtener ingresos de sus inversiones, el oro no le pagará intereses ni le proporcionará dividendos. En cambio, la esperanza es que el oro le proporcione rendimientos de capital a largo plazo, aunque, como ocurre con otras formas de inversión, no hay garantías y podría recuperar menos de lo que invirtió.
Oro frente a acciones
En mayor o menor medida, tanto el oro como la plata pueden constituir una cobertura frente a una posible recesión económica o del mercado, así como durante periodos sostenidos de aumento de la inflación. Entender la diferencia entre cómo se utilizan ambos metales, su sensibilidad económica y sus características técnicas puede ayudarle a determinar qué metal puede beneficiar a su cartera.
La mitad de la plata se utiliza en la industria pesada y la alta tecnología, incluidos los teléfonos inteligentes, las tabletas, los sistemas eléctricos de los automóviles, las células de paneles solares y muchos otros productos y aplicaciones, según el World Silver Survey. Por ello, la plata es más sensible a los cambios económicos que el oro, que tiene usos limitados más allá de la joyería y la inversión. Cuando las economías despegan, la demanda de plata tiende a crecer.
La plata puede considerarse un buen diversificador de carteras, con una correlación positiva moderadamente débil con las acciones, los bonos y las materias primas. Sin embargo, el oro se considera un diversificador más potente. Siempre ha estado descorrelacionado con las acciones y ha tenido correlaciones muy bajas con otras clases de activos importantes, y con razón: A diferencia de la plata y los metales básicos industriales, el oro se ve menos afectado por los declives económicos porque sus usos industriales son bastante limitados.