Caída de la bolsa en Venezuela

Tras una recuperación aparentemente tímida en el segundo semestre de 2021 después de años de recesión, la economía parece haber seguido creciendo en el primer trimestre de 2022. La producción de petróleo fue en promedio mayor en el periodo que en el trimestre anterior, alejándose aún más del mínimo del 3T 2020. Esto, unido al aumento de los precios de la energía, probablemente apuntaló la economía. Pasando al 2T, la sólida producción de petróleo en abril es un buen augurio para la actividad. Dicho esto, fuentes secundarias muestran que las exportaciones de gasolina cayeron en mayo a su nivel más bajo en 19 meses debido a reparaciones en el principal puerto petrolero, lo que llama a la cautela. Mientras tanto, como nueva señal de apertura económica, a finales de mayo el mayor banco estatal anunció que empezaría a ofrecer acciones en el mercado bursátil local. Además, Estados Unidos permitirá a dos empresas energéticas europeas enviar petróleo venezolano a Europa a partir de julio, en sustitución del crudo ruso.

El país más barato del mundo | Estudio de caso sobre #Venezuela

El objetivo de este artículo es determinar cuál de los siguientes activos: oro, petróleo o bitcoin puede considerarse un refugio seguro para los inversores en una Venezuela en crisis. Los autores también analizan el cambio de enfoque gubernamental hacia el uso y la minería de criptomonedas, siendo uno de los activos y aplicaciones potenciales del bitcoin como (cuasi) dinero.

  Maneras de invertir en bolsa

Los autores recogieron los datos diarios (un periodo comprendido entre el 01 de mayo de 2014 y el 31 de julio de 2018) sobre la evolución de las siguientes magnitudes: Índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas: Índice Bursátil de Capitalización (IBC); precio del oro en dólares estadounidenses, el precio del petróleo en dólares estadounidenses y el precio del Bitcoin en bolívar fuerte (VEF) (LocalBitcoins). Los autores estimaron un modelo VAR umbral entre el IBC y cada uno de los posibles activos refugio, donde la variable desencadenante fue el IBC; luego los autores modelaron los residuos del modelo TVAR utilizando el modelo MGARCH con correlación condicional dinámica.

Los resultados muestran que el oro es mejor refugio que el petróleo para los inversores venezolanos, mientras que el bitcoin puede considerarse un refugio débil. Aun así, el bitcoin puede desempeñar (hasta cierto punto) funciones monetarias en un país en crisis.

Warren Buffett sobre la inversión en Sudamérica (2006)

Tras décadas de desgobierno izquierdista, sólo dos ADR venezolanos seguían cotizando en los Mercados Grises u Oscuros del mercado OTC.* Llegó un momento en que había menos de veinte acciones venezolanas cotizando en lo que quedaba de la Bolsa de Caracas, con escasas operaciones reales. Irónicamente y a pesar de la hiperinflación, los rígidos controles de divisas y las expropiaciones socialistas de la propiedad privada, el diminuto mercado de valores de Venezuela fue el mercado con mejor rendimiento del mundo (un 452% más) en 2013.

  Pedir prestamo para invertir en bolsa

…En 2017, solo cuatro empresas emitían deuda en bolsa, y ahora son 32. En 2021, cuatro nuevos actores se incorporaron a la Bolsa, y dos de ellos cuentan con fondos de capital privado destinados a conseguir financiación para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

La cantidad total de operaciones diarias oscila entre 250 y 300 que, como se ha dicho, es muy pequeña, pero es tres veces la cantidad de 2017 (109) y un 25-50% más que en 2020 (200). Las operaciones semanales no llegan a los 500.000 dólares….

En el caso de Venezuela, hay una acción casi olvidada que cotiza en Canadá y que permite a los inversores combinar ambas cosas. Rusoro Mining (ISIN CA7822271028, CA:RML) es una empresa que solía explotar una mina de oro en Venezuela, pero que hoy en día está efectivamente inactiva, salvo su pleito en curso contra la República de Venezuela.

Índice bursátil de Caracas

Recordando el Acuerdo de Cooperación firmado en Ottawa el 25 de junio de 1982, que entró en vigor el 20 de diciembre de 1982, por el que se establece el marco de cooperación en los ámbitos cultural, económico y tecnológico entre ellas,

Reconociendo que la promoción y la protección de las inversiones de los inversores de una Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante favorecerán el estímulo de la iniciativa empresarial y el desarrollo de la cooperación económica entre ellas,

Los inversores de una Parte Contratante que sufran pérdidas debido a que sus inversiones o rendimientos en el territorio de la otra Parte Contratante se vean afectados por un conflicto armado, una emergencia nacional o un desastre natural en dicho territorio, recibirán de esta última Parte Contratante, en materia de restitución, indemnización, compensación u otro arreglo, un trato no menos favorable que el que conceda a sus propios inversores o a los inversores de cualquier tercer Estado.

  Estrategias para invertir en bolsa

podrá ser sometida a arbitraje conforme a este Artículo, a menos que las Partes Contratantes, a través de las autoridades fiscales competentes designadas por cada una de ellas, determinen conjuntamente, dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la reclamación por el inversionista, que la medida en cuestión, según sea el caso, no viola el acuerdo de inversión o no constituye una expropiación.