Mercado

Una venta al descubierto es un tipo de operación habitual en el mundo financiero. Consiste en vender un activo que el operador no posee. El operador toma prestado el activo y, en una fecha posterior especificada, lo recompra y lo devuelve a su propietario. La filosofía de inversión es que el activo prestado bajará de precio y el inversor obtendrá beneficios vendiéndolo a un precio más alto y recomprándolo a un precio más bajo. La venta en corto se realiza con margen y es una empresa arriesgada debido a su ilimitado potencial de pérdidas.

Para determinar quién se beneficia del préstamo de acciones en una venta en corto, primero tenemos que aclarar quién realiza el préstamo en una operación de venta en corto. Muchos inversores particulares piensan que -porque sus acciones son las que se prestan al prestatario- recibirán algún beneficio, pero no es así.

Cuando un operador desea adoptar una posición corta, toma prestadas las acciones de un intermediario sin saber de dónde proceden ni a quién pertenecen. Las acciones prestadas pueden proceder de la cuenta de margen de otro operador, de las acciones almacenadas en el inventario del corredor o incluso de otra empresa de corretaje. Es importante tener en cuenta que, una vez realizada la operación, el intermediario es la parte que realiza el préstamo, no el inversor particular. Por tanto, cualquier beneficio recibido (junto con cualquier riesgo) pertenece al corredor.

  Que saber antes de invertir en bolsa

Diferencial entre precio de compra y precio de venta

Órdenes a precio limitadoAl cursar una orden a precio limitado, el participante especifica tanto la cantidad total como el precio máximo (de compra) o mínimo (de venta) al que desea ejecutar la operación. Además de la cantidad y el precio, se pedirá al participante que especifique la duración de la orden:

Órdenes de mercadoUna orden de mercado es una orden en la que se especifica la cantidad pero no el precio. La orden se ejecuta inmediatamente al mejor precio posible. Por ejemplo, si un inversor coloca una orden de compra a mercado (bid) por 100 acciones de ABC y el libro de órdenes contiene órdenes limitadas, esto es lo que ocurrirá:

Valores de doble cotizaciónAlgunos emisores deciden cotizar sus valores en más de una bolsa. Esto aumenta la liquidez para los propietarios de estos valores y les permite elegir en qué bolsa negociar. Estos valores se conocen comúnmente como valores de doble cotización.

Ejemplo de venta en corto de una acción

La venta en corto es una estrategia cuyo objetivo es beneficiarse de la caída del precio de un activo. Mientras que la mayoría de las inversiones consisten en comprar un activo y venderlo más tarde a un precio más alto, los vendedores en corto empiezan vendiendo un activo y lo vuelven a comprar más tarde, con suerte a un precio más bajo.

  Aplicaciones seguras para invertir en bolsa

La venta en corto es una estrategia comercial avanzada que invierte la idea convencional de inversión. La mayor parte de la inversión en bolsa se conoce como “ir en largo”, es decir, comprar una acción para venderla más tarde a un precio más alto. Si los operadores se ponen cortos en una acción, lo que hacen es “ponerse cortos”, es decir, apostar a que el precio de la acción bajará.

Para cerrar la operación, el vendedor en corto debe volver a comprar las acciones, normalmente a un precio más bajo, para devolver la cantidad prestada al corredor. Si el precio de la acción baja, como esperaba el operador, éste obtiene como beneficio la diferencia de precio menos las comisiones y los intereses.

Según la Securities and Exchange Commission (SEC), “los inversores deben liquidar sus operaciones con valores en dos días hábiles. Este ciclo de liquidación se conoce como T+2, abreviatura de ‘fecha de negociación más dos días’”.

Arbitraje

Una forma de ganar dinero con acciones cuyo precio está bajando es la venta en corto (también conocida como “ponerse corto” o “vender en corto”). La venta en corto parece un concepto bastante sencillo en teoría: un inversor toma prestadas unas acciones, las vende y luego las vuelve a comprar para devolvérselas al prestamista. En la práctica, sin embargo, se trata de una estrategia avanzada que sólo los inversores y operadores experimentados deberían utilizar.

Los vendedores en corto apuestan a que las acciones que venden en corto bajarán de precio. Si la acción cae después de venderla, el vendedor en corto la vuelve a comprar a un precio más bajo y se la devuelve al prestamista. La diferencia entre el precio de venta y el precio de compra es el beneficio del vendedor en corto.

  Invertir en bolsa en ingles

Sin embargo, cuando los inversores venden en corto, teóricamente pueden perder una cantidad infinita de dinero porque el precio de una acción puede seguir subiendo eternamente. Como en el ejemplo anterior, si un inversor tuviera una posición corta en Meta (o la vendiera en corto), y el precio subiera a 375 $ antes de que el inversor saliera, perdería 175 $ por acción.