Actualización semanal del mercado

Si la primera y la última hora del día parecen las más agitadas, es porque lo son. En un día normal, se negocian más acciones en la primera hora que en ninguna otra, ya que se procesan las órdenes cursadas cuando el mercado estaba cerrado. El volumen tiende a recuperarse al final del día, ya que los inversores institucionales buscan cerrar posiciones o entrar en otras nuevas.

Un mayor volumen suele ser bueno para los operadores activos: Hay más acciones disponibles para negociar, y esa liquidez adicional hace que se reduzcan los diferenciales entre precio de compra y precio de venta (es decir, la diferencia entre el precio más alto que alguien está dispuesto a pagar por una acción y el precio más bajo que alguien está dispuesto a aceptar para venderla). Pero si no tiene cuidado, las operaciones pueden volverse rápidamente en su contra, razón por la cual la mayoría de los inversores a largo plazo deberían considerar la posibilidad de operar cerca del mediodía, cuando las condiciones suelen ser más tranquilas.

Incluso para los operadores más experimentados, comprar y vender cerca de la apertura y el cierre del mercado puede ser como hacer surf cuando las olas son más grandes: si se malinterpretan las condiciones, es fácil salir perjudicado. Además, los picos de volumen que se producen a esas horas obedecen a razones fundamentalmente distintas, por lo que las estrategias que le ayudan a sortear con éxito la apertura del mercado pueden jugar en su contra al cierre.

¿Qué es la regla de las 8 semanas en bolsa?

Si su acción gana más de un 20% desde el punto de compra ideal en las 3 semanas siguientes a una ruptura adecuada, manténgala durante al menos 8 semanas.

¿Qué es la regla de las 10 de la mañana en el mercado de valores?

9:30-9:40 a.m. Las acciones que abren más alto o más bajo de lo que cerraron suelen seguir subiendo o bajando durante los primeros cinco a 10 minutos… 9:40-10:00 a.m. … antes de invertir el curso durante los siguientes 20 minutos, a menos que las noticias de la noche hayan sido especialmente significativas.

  App para aprender a invertir en bolsa

¿Qué es la regla de los 3 días en bolsa?

En resumen, la regla de los 3 días dicta que, tras una caída sustancial de la cotización de una acción -normalmente de un solo dígito o más en términos de variación porcentual-, los inversores deben esperar 3 días para comprar.

Previsiones bursátiles para la próxima semana

A finales del año pasado, el Banco de Japón flexibilizó el límite de los rendimientos a 10 años, sorprendiendo a los mercados y sacudiendo los rendimientos. Creemos que podría abandonar el límite, lo que podría indicar la adopción de nuevas medidas, como la reducción de su balance y la subida de tipos.

Esto encaja en una tendencia más amplia de los principales bancos centrales a aumentar los rendimientos en lugar de reducirlos, lo que lleva a un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Por eso vemos que los inversores exigen más compensaciones por mantener bonos del Estado a largo plazo.

La economía japonesa empieza a parecerse a la de sus homólogas de los mercados desarrollados, al menos en un aspecto: La inflación está empezando a arraigar después de haber estado desaparecida durante décadas. Sin embargo, el Banco de Japón mantiene su política monetaria ultra laxa, que incluye un límite a los rendimientos de los bonos que requiere considerables compras de bonos. Creemos que podría producirse un cambio de política en cualquier momento, ya que la supresión del límite podría elevar los rendimientos mundiales y reducir el apetito por el riesgo. Hemos infraponderado las acciones japonesas.

En nuestra opinión, los bancos centrales están provocando deliberadamente una recesión al endurecer en exceso su política para controlar la inflación. Eso hace prever una recesión. Lo que importa: nuestra opinión sobre el precio de los daños económicos y nuestra valoración del sentimiento de riesgo del mercado. Implicaciones para la inversión: Seguimos infraponderando la renta variable alemana, pero esperamos que se vuelva más positiva en algún momento de 2023.

Análisis de Investing.com

Las acciones han estado en modo de consolidación esta semana tras el impulso relativamente fuerte de la semana pasada por encima de la resistencia técnica. Los beneficios han sido en su mayoría “mejores de lo que se temía”, pero con una previsión de crecimiento negativo de los beneficios a corto plazo y un PER a plazo bastante elevado de 19 en el S&P 500, puede resultar difícil para los alcistas justificar un múltiplo más alto. La semana que viene conoceremos dos datos importantes sobre la inflación: el índice de precios al consumo (IPC) y el índice de precios al productor (IPP), por lo que quizá los inversores también estén esperando a ver qué sucede antes de comprometer nuevo capital en acciones.

  Cuando invertir en bolsa

El índice de volatilidad Cboe (VIX + 0,24 a 20,95) ha experimentado un ligero repunte esta semana, pero durante la mayor parte de 2023 el “índice del miedo” se ha mantenido relativamente moderado. Aunque el año pasado vimos un rango mucho más amplio de aproximadamente 20-35, sospecho que el VIX se limitará a un rango relativamente más estrecho de aproximadamente 18-22 a corto plazo. Digo esto porque la estructura temporal del VIX (es decir, la relación entre los precios de los futuros del VIX y las fechas de vencimiento) se ha aplanado significativamente en los últimos tres meses. Traduzco este aplanamiento como una perspectiva relativamente más cómoda por parte de los operadores del VIX en cuanto a la posición de la Reserva Federal y las expectativas de inflación. Como referencia, un VIX en torno a 21 sugiere un movimiento diario de ~1,09% (ya sea al alza o a la baja) en el SPX, lo que se traduce en ~44 puntos.

Aplicación Investing.com

“Tanto si se está de acuerdo como si no con el impresionante repunte registrado hasta ahora en 2023, es un recordatorio perfecto de los retos que plantea la sincronización con el mercado y de por qué es tan importante seguir invertido en el mercado”, afirmó. “Mientras que cualquiera que se esconda en bonos del Tesoro a corto plazo o en fondos del mercado monetario está obteniendo el mejor rendimiento en más de una década, se está perdiendo las ventajas de una amplia exposición a los mercados de capitales, que, por cierto, pueden ofrecer el mismo rendimiento pero también la oportunidad de participar en las subidas del mercado. Hay que seguir invertido para captar esas ganancias del mercado de capitales”.

  Invertir en bolsa etoro

A principios de año, una de las preguntas clave que se hizo Orton fue: “¿Qué podría salir bien?”. Los riesgos se inclinaban hacia la cola derecha y estamos viendo cómo se resuelven. Sin embargo, no esperaba ver un giro tan brusco. El miedo a perderse algo se ha apoderado rápidamente de nosotros, y la naturaleza general de baja calidad del repunte merece ser seguida de cerca. La volatilidad, el interés a corto y el apalancamiento son los tres factores que mejor se han comportado en lo que va de año, mientras que el momentum se ha desplomado y la rentabilidad ha caído rápidamente en desgracia, con algunos nombres conocidos saltando del 40% a más del 100%. Y quizá el mejor ejemplo del fervor especulativo sea el salto en la compra de opciones de compra a corto plazo, incluido un aumento de la popularidad de las opciones a cero días del vencimiento. Todo esto pone de relieve por qué Orton cree que la cautela está justificada a corto plazo. El mercado sigue en desacuerdo con la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que sigue poniendo en precio los recortes de tipos en 2023. Ni siquiera el exitoso informe sobre el empleo y la mejora del informe ISM® sobre las empresas del Institute for Supply Management Services® bastaron para convencer al mercado de que subir durante más tiempo podría significar precisamente eso.