
¿Cuándo se desplomará la bolsa?
Contenidos
Las acciones estadounidenses, medidas por el índice de referencia S&P 500, entraron y salieron repetidamente del territorio del “mercado bajista” en 2022, alcanzando su punto más bajo en septiembre de 2022. ¿Qué es un mercado bajista? Un mercado bajista se define como un descenso superior al 20% del valor máximo del índice. El índice tecnológico NASDAQ Composite (que incluye unas 3.000 acciones ordinarias) y el índice Russell 2000 de valores de pequeña capitalización también experimentaron mercados bajistas en 2022. Y Estados Unidos no fue el único. Durante gran parte de 2022, las acciones de todo el mundo también bajaron significativamente. Tras una modesta recuperación de las acciones en el cuarto trimestre, una cuestión clave es si los mercados pueden mantener una tendencia alcista, o si podrían producirse nuevos descensos en 2023.
Las caídas de los mercados bursátiles se producen periódicamente y por diversos motivos. A veces, los cambios están relacionados con valoraciones excesivas del mercado tras un prolongado mercado alcista. En otros casos, pueden deberse a acontecimientos externos que desbordan otros factores fundamentales que tradicionalmente impulsan el comportamiento de los mercados bursátiles.
Qué hacer en un mercado a la baja
No hay vuelta de hoja: 2022 ha sido un año difícil para los inversores. Entre la invasión rusa de Ucrania, la inflación descontrolada y la subida de los tipos de interés, el S&P 500 -que se utiliza para medir la salud de la economía en su conjunto- ha bajado más de un 20% en 2022.1
Las subidas y bajadas del mercado de valores son duras para cualquiera que esté creando riqueza para el futuro. En medio de una caída del mercado, es fácil dejarse llevar por las emociones. El miedo y la preocupación pueden llevar al pánico, lo que podría llevarle a cometer errores graves y costosos.
Pero para ser un inversor de éxito, es importante saber cómo manejar el lado emocional de la inversión para evitar cometer errores en momentos como éste y evitar perder miles de dólares en el proceso.
La mayoría de nosotros recordamos (aunque probablemente queramos olvidar) la Gran Recesión. Mucha gente también vio caer los saldos de sus cuentas de jubilación a un ritmo vertiginoso. Pero si algo nos enseñaron esos años difíciles es lo importante que es mantener la cabeza fría y la perspectiva a largo plazo cuando el mercado se vuelve negativo.
Invertir en un mercado a la baja
Los mercados financieros iniciaron 2022 con una volatilidad renovada en medio de la persistente preocupación por la inflación, las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal y la escalada de las tensiones geopolíticas en torno a Rusia y Ucrania. Para saber más sobre cómo puede afectar el riesgo geopolítico a los mercados, consulte esta actualización de comentarios sobre el mercado. A finales de febrero, el índice S&P 500® cerró en territorio de “corrección”, definido como un retroceso de más del 10% desde su último máximo histórico. Las recientes turbulencias fueron las más graves desde el descenso del 34% que se produjo en el primer trimestre de 2020.
Además, los mercados financieros han experimentado históricamente un retroceso significativo en algún momento durante la mayoría de los años, sin dejar de ofrecer rendimientos positivos durante todo el año. Por ejemplo, en 2018, el S&P 500 experimentó una corrección del mercado de más del 10% en el primer trimestre del año y de nuevo en el cuarto trimestre, seguida de un repunte de más del 13% en el primer trimestre de 2019. Y a la caída del primer trimestre de 2020 le siguió una rentabilidad positiva del 18% en todo el año y una ganancia de más del 100% en menos de dos años.
¿Cuánto caerá la bolsa?
El senador Bernie Sanders, presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, dijo en un comunicado de prensa el miércoles que él y todos los miembros demócratas de su comité han invitado al CEO de Starbucks Corp. a testificar ante su comisión sobre las prácticas laborales de la empresa. Sanders, un independiente de Vermont que normalmente vota con los demócratas, también dijo que ha enviado tres cartas a Schultz en el último año pidiéndole que ponga fin a lo que el legislador describió como “la atroz campaña antisindical que la empresa ha desplegado contra sus propios trabajadores”.