
Impuestos sobre dividendos
Contenidos
La mayoría de las rentas de inversión están sujetas a impuestos. Pero el tipo impositivo exacto dependerá de varios factores, como su nivel impositivo, el tipo de inversión y (en el caso de activos de capital, como acciones o propiedades) el tiempo que los posea antes de venderlos.
La cantidad de dinero que gana o pierde con la venta de activos, una vez deducida la base de coste ajustada. Las ganancias y pérdidas deben declararse en los impuestos el año en que se reconocen (el año en que se venden los activos).
Impuestos sobre las ganancias (beneficios) que obtenga de la venta de activos de capital, como acciones y otras inversiones. Si mantiene una inversión durante al menos un año antes de venderla para obtener una ganancia, puede acogerse a un tipo impositivo sobre las plusvalías a largo plazo. Las ganancias procedentes de inversiones mantenidas durante menos de un año suelen considerarse ganancias de capital a corto plazo, y tributan como ingresos ordinarios (que suelen tener un tipo impositivo más alto que las ganancias de capital a largo plazo).
Si vende sus acciones, la utilización de la base de coste más alta (ajustada) en sus impuestos reducirá su ganancia de capital en 200 $ adicionales y hará que deba menos impuestos. Si pierde dinero con la venta de sus acciones (tiene una pérdida de capital), le conviene utilizar la base de coste más alta porque Hacienda la sumará a su pérdida, lo que puede reducir aún más su renta imponible.
Impuesto sobre plusvalías EE.UU.
Todas las retribuciones del trabajo, ya sean en metálico o en especie, se consideran ingresos imponibles. Los honorarios de los directivos, las primas, las comisiones, las pensiones, las rentas vitalicias, las indemnizaciones, los pagos de compensación fiscal y los incentivos (por ejemplo, opciones sobre acciones, programas de acciones) se consideran rentas del trabajo. El subsidio de vivienda, el coche de empresa y las comidas gratuitas son las principales prestaciones en especie imponibles. Normalmente, las retribuciones se gravan cuando se abonan (principio de caja). Se aplican normas específicas a los incentivos sujetos a restricciones.
Se considera que los préstamos de un empresario a un empleado a bajo interés o sin interés generan un beneficio imponible. El beneficio imponible es deducible como coste por intereses. Tenga en cuenta que los miembros de la dirección y los accionistas pueden no estar autorizados a prestar dinero del empleador debido a las normas suecas de asistencia financiera.
Las personas físicas residentes en Suecia tributan por las plusvalías realizadas durante el periodo de residencia. Todos los ingresos corrientes procedentes de ahorros bancarios, instrumentos financieros, créditos de distintos tipos, dividendos y ganancias percibidos por una persona residente tributan como rendimientos del capital mobiliario. Por ejemplo, son imponibles los ingresos por intereses, dividendos, ganancias por la venta de acciones y propiedades privadas, y los ingresos por alquiler de bienes inmuebles o apartamentos.Las personas físicas que han sido residentes en Suecia siguen teniendo la obligación de tributar por las ganancias de capital derivadas de la enajenación de, entre otros, acciones suecas y activos similares durante un período de diez años después de salir de Suecia. Este plazo se reduce en varios convenios de doble imposición (CDI).Las personas físicas no residentes tributan por las plusvalías de fuente sueca (por ejemplo, plusvalías de bienes inmuebles suecos y pisos de propietarios arrendatarios). Las rentas de inversión y las plusvalías tributan normalmente a un tipo fijo del 30%.
¿Tengo que pagar impuestos sobre las acciones si vendo y reinvierto?
Las empresas pagan dividendos con cargo a los beneficios después de impuestos, lo que significa que el fisco ya se ha llevado una parte. Por eso los accionistas tienen una ventaja: un tipo impositivo máximo preferencial del 20% sobre los “dividendos cualificados” si la empresa está domiciliada en EE.UU. o en un país que tenga un tratado de doble imposición con EE.UU. aceptable para el IRS.
Los dividendos no cualificados pagados por otras empresas o entidades extranjeras que reciben ingresos no cualificados (un dividendo pagado a partir de intereses de bonos mantenidos por un fondo de inversión, por ejemplo) tributan a los tipos normales del impuesto sobre la renta, que suelen ser más altos.
Los accionistas sólo se benefician del tipo impositivo preferente si han mantenido las acciones durante al menos 61 días en el periodo de 121 días que comienza 60 días antes de la fecha ex-dividendo, según el Servicio de Impuestos Internos.
Además, los días en los que disminuye el riesgo de pérdida del accionista (mediante una opción de venta, una venta al descubierto de las mismas acciones contra la caja o la venta de la mayoría de las opciones de compra in-the-money, por ejemplo) no cuentan para el periodo mínimo de tenencia.
Fiscalidad de las inversiones
Entender cómo funcionan los impuestos sobre las plusvalías puede ayudarle a gestionar la factura fiscal derivada de la venta de acciones, lo cual es una decisión monetaria inteligente cuando se trata de acumular riqueza. Cuando se invierte dinero, siempre hay que saber cómo puede tributar.
Y una de las mejores cosas que pueden ayudarle a pagar potencialmente menos impuestos es hablar con un asesor financiero. Sí, suena aburrido. Pero ellos le ayudarán a buscar formas de ahorrar dinero en su factura fiscal, hacer inversiones inteligentes y planificar la jubilación.
¿Cómo encontrar un asesor financiero? Responde a este cuestionario gratuito de SmartAsset. En sólo unas pocas preguntas, puede ayudarle a encontrar asesores financieros cualificados que presten servicio en su zona en función de su coste y especialidad.
Las tasas de impuestos federales sobre las ganancias de capital a largo plazo varían un poco en función de su estado civil y su ingreso bruto ajustado (AGI). Aquí están las tasas de ganancias de capital a largo plazo tanto para los años fiscales 2022 y 2023 para los diferentes estados de declaración de impuestos.
Además de estos tipos, existe un impuesto adicional sobre las plusvalías para los inversores con ingresos más elevados denominado tipo impositivo sobre la renta neta de inversión. Esta norma añade un 3,8% al impuesto sobre las plusvalías para los inversores que superen determinados umbrales de renta.