
Ventajas de la bolsa para la empresa
Contenidos
El mercado bursátil es un lugar donde las empresas obtienen capital vendiendo acciones o participaciones a los inversores. Las acciones otorgan a los accionistas derechos de voto, así como un derecho residual sobre los beneficios de la empresa en forma de plusvalías y dividendos.
Los inversores particulares e institucionales se reúnen en las bolsas para comprar y vender acciones en un mercado público. Cuando usted compra una acción en bolsa, no se la compra a la empresa, sino a un accionista existente.
Hay dos tipos principales de acciones: acciones ordinarias y acciones preferentes. Las acciones son sinónimo de acciones ordinarias porque su valor de mercado y sus volúmenes de negociación son muchas veces superiores a los de las acciones preferentes.
Las acciones ordinarias suelen conllevar derechos de voto que permiten al accionista ordinario tener voz en las juntas y elecciones de la empresa, mientras que las acciones preferentes no suelen tener derechos de voto. Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los ordinarios para recibir dividendos, así como activos en caso de liquidación.
¿Qué se gana invirtiendo en acciones?
Las acciones pueden ser una parte valiosa de su cartera de inversiones. Poseer acciones de distintas empresas puede ayudarle a aumentar sus ahorros, proteger su dinero de la inflación y los impuestos y maximizar los ingresos de sus inversiones. Es importante saber que invertir en bolsa conlleva riesgos.
¿Es bueno invertir en bolsa?
Las inversiones en acciones son una de las mejores formas de generar riqueza. Un plan de inversión estratégico y unas decisiones basadas en datos pueden ayudar a cualquier inversor a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo de forma eficaz utilizando las acciones. Toda inversión lleva asociada algún tipo de riesgo.
Beneficios de invertir en acciones pdf
¿Por qué la gente compra acciones? ¿Por qué las empresas emiten acciones? ¿Qué tipos de acciones existen? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de las acciones? Cómo comprar y vender accionesEntender las comisionesEvitar el fraudeInformación adicional
Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero reciben el pago de dividendos antes que los accionistas ordinarios y tienen prioridad sobre éstos si la empresa quiebra y se liquidan sus activos.
Otra forma de clasificar las acciones es por el tamaño de la empresa, que se refleja en su capitalización bursátil. Hay acciones de gran capitalización, mediana capitalización y pequeña capitalización. Las acciones de empresas muy pequeñas se denominan a veces acciones de “microcapitalización”. Las acciones de precio más bajo se conocen como “penny stocks”. Estas empresas pueden tener pocos beneficios o ninguno. No pagan dividendos y son altamente especulativas.
Si una empresa quiebra y se liquidan sus activos, los accionistas ordinarios son los últimos en la fila para compartir los beneficios. Primero se pagará a los obligacionistas de la empresa y después a los titulares de acciones preferentes. Si usted es accionista ordinario, recibirá lo que quede, que puede ser nada.
Ventajas e inconvenientes de la bolsa
En la práctica, el ahorro consiste en reservar dinero hoy para utilizarlo en el futuro. Es lo que los economistas describen como “consumo no realizado”. En otras palabras, en lugar de gastar todo el dinero, se deposita una parte en una cuenta de ahorro para otro momento.
El ahorro es un buen punto de partida para invertir, ya que proporciona los fondos necesarios para adquirir distintos activos. Sin embargo, invertir va un paso más allá y le ayuda a alcanzar sus objetivos personales con tres ventajas significativas.
Mientras que ahorrar significa reservar parte del dinero de hoy para mañana, invertir significa poner el dinero a trabajar para obtener potencialmente un mayor rendimiento a largo plazo. Las distintas clases de activos de inversión -efectivo, renta fija, inmuebles y acciones- suelen generar distintos niveles de rentabilidad (que es relativa al riesgo de la inversión).
Los activos “de crecimiento”, como las acciones y los inmuebles, han obtenido históricamente los mejores rendimientos globales de todas las clases de activos, pero también han registrado mayores picos y caídas. Como inversor, tiene la posibilidad de obtener un crecimiento del capital a largo plazo, así como una renta continua (como los dividendos de las acciones o el alquiler de un inmueble).
Por qué invertir en acciones
Construir. Históricamente, los rendimientos de la renta variable a largo plazo han sido mejores que los del efectivo o las inversiones de renta fija, como los bonos. Sin embargo, los precios de las acciones tienden a subir y bajar con el tiempo. Los inversores pueden considerar una perspectiva a largo plazo para su cartera de renta variable, ya que estas fluctuaciones del mercado de valores tienden a suavizarse en periodos de tiempo más largos.
Proteger. Los impuestos y la inflación pueden afectar a su patrimonio. Las inversiones en renta variable pueden ofrecer a los inversores un mejor tratamiento fiscal a largo plazo, lo que puede ayudar a frenar o prevenir los efectos negativos tanto de los impuestos como de la inflación.
Maximizar. Algunas empresas pagan a sus accionistas dividendos1 o repartos especiales. Estos pagos pueden proporcionarle ingresos regulares de inversión y aumentar su rentabilidad, mientras que el tratamiento fiscal favorable para la renta variable canadiense puede dejarle más dinero en el bolsillo. (Tenga en cuenta que los pagos de dividendos de empresas situadas fuera de Canadá se gravan de forma diferente).
Liquidez. Normalmente, las acciones ordinarias pueden comprarse y venderse con mayor rapidez y facilidad que otras inversiones, como los bienes inmuebles, el arte o las joyas. Esto significa que los inversores pueden comprar o vender su inversión en efectivo con relativa facilidad.