
Cómo funciona el mercado de valores
Empecemos por lo más básico. Las acciones, también conocidas como títulos de renta variable, son un valor que representa la propiedad parcial de una empresa que cotiza en bolsa. Por tanto, cuando usted compra acciones de una empresa, significa que posee una parte de esa empresa. Una acción es la unidad de las acciones; cuantas más acciones compre, más participaciones tendrá en una empresa. Las acciones son emitidas por las empresas para recaudar fondos con los que hacer crecer su negocio.
Hay dos tipos principales de acciones: las ordinarias y las preferentes. La principal diferencia entre las dos es que las acciones ordinarias dan a los accionistas derecho a votar en asuntos de la empresa y a participar en el crecimiento de los beneficios de la empresa, mientras que las acciones preferentes no. Las acciones preferentes pueden tener un dividendo fijo más alto.
Las empresas privadas sacan a bolsa sus acciones mediante un proceso denominado oferta pública inicial (OPI). Los inversores compran esas acciones, lo que permite a la empresa recaudar dinero del público para hacer crecer su negocio. Una vez que la empresa cotiza en bolsa, se convierte en una empresa pública y los inversores pueden comprar y vender las acciones de la empresa en una bolsa que sigue el precio de las acciones.
Qué es la bolsa
Algunas bolsas tienen sedes físicas, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), situada en Wall Street, Manhattan. Pero otras son completamente electrónicas, como el Nasdaq Stock Market.
Un tipo de inversión con características tanto de los fondos de inversión como de las acciones individuales. Los ETF se gestionan profesionalmente y suelen estar diversificados, como los fondos de inversión, pero pueden comprarse y venderse en cualquier momento de la jornada bursátil utilizando estrategias sencillas o sofisticadas.
Certificado emitido por un banco estadounidense que representa una o más acciones de un valor extranjero. Los ADR están denominados en dólares estadounidenses y se negocian en bolsas de Estados Unidos, por lo que pueden ser una forma más barata y sencilla de invertir en acciones internacionales individuales.
En una bolsa física como la NYSE, los “creadores de mercado” especializados en una acción concreta compran y venden esa acción a los agentes de bolsa. El parqué funciona como una casa de subastas, con precios de compra y venta que cambian a lo largo del día.
Cada bolsa establece unos requisitos para los valores que en ella se negocian. Por ejemplo, los valores negociados en la NYSE deben, entre otras cosas, tener un precio por acción de al menos 4 dólares y una capitalización bursátil de al menos 4 millones de dólares.
Juego de bolsa
El mercado de valores es una constelación de bolsas donde se compran y venden valores como acciones y bonos. En Estados Unidos, “la bolsa” y “Wall Street” pueden referirse a todo el mundo del comercio de valores, incluidas las bolsas en las que se cotizan las acciones de empresas públicas y los mercados en los que se negocian otros valores.
Las empresas obtienen dinero en el mercado bursátil vendiendo participaciones a los inversores. Estas participaciones se conocen como acciones. Al cotizar las acciones a la venta en las bolsas de valores que componen el mercado bursátil, las empresas obtienen acceso al capital que necesitan para operar y ampliar sus negocios sin tener que endeudarse. A cambio del privilegio de vender acciones al público, las empresas están obligadas a revelar información y dar a los accionistas la posibilidad de opinar sobre la gestión de sus negocios.
Los inversores se benefician cambiando su dinero por acciones en el mercado bursátil. A medida que las empresas ponen ese dinero a trabajar en el crecimiento y la expansión de sus negocios, los inversores cosechan los beneficios, ya que sus acciones se revalorizan con el tiempo, dando lugar a plusvalías. Además, las empresas pagan dividendos a sus accionistas a medida que aumentan sus beneficios.
¿Qué es una acción?
Cuando invierte en acciones, compra participaciones de propiedad de una empresa, también conocidas como acciones de capital. El rendimiento de su inversión, es decir, lo que recupera en relación con lo que ha invertido, depende del éxito o el fracaso de la empresa. Si la empresa va bien y gana dinero con los productos o servicios que vende, es probable que el precio de sus acciones refleje ese éxito.
1. Dividendos. Cuando las empresas son rentables, pueden optar por distribuir parte de esos beneficios a los accionistas mediante el pago de un dividendo. Se pueden tomar los dividendos en efectivo o reinvertirlos para comprar más acciones de la empresa. Los inversores que buscan ingresos predecibles pueden recurrir a acciones que pagan dividendos. Las acciones que pagan un dividendo superior a la media se llaman “acciones de renta”.
2. Ganancias de capital. Las acciones se compran y venden constantemente a lo largo de cada jornada bursátil, y sus precios cambian todo el tiempo. Cuando el precio de una acción sube lo suficiente como para recuperar las comisiones de negociación, usted puede vender sus acciones obteniendo un beneficio. Estos beneficios se conocen como plusvalías. Por el contrario, si vende sus acciones a un precio inferior al que pagó al comprarlas, incurrirá en una pérdida de capital.