Existencias en crecimiento

La noción de invertir en bolsa sin volatilidad es tan ilusoria como un coche sin motor. Nos guste o no, ambos conceptos van siempre de la mano. Pero, ¿significa eso que debe evitar la volatilidad -y la inversión- por completo?

La respuesta corta es no. La incertidumbre del mercado puede, naturalmente, causar pánico y llevar a malas decisiones de inversión. Sin embargo, si reconoce la incertidumbre del mercado a corto plazo como lo que es, puede asegurarse de que no descarrile sus objetivos a largo plazo.

Por lo general, los inversores sienten una pérdida financiera unas dos veces y media más que una ganancia de la misma magnitud. Es comprensible que muchos de nosotros experimentemos una montaña rusa de emociones al invertir (como ilustra el diagrama siguiente), lo que puede traducirse en malas decisiones de compra y venta.

Intentar cronometrar las subidas y bajadas del mercado es un poco como tirar un dado. Considere el impacto de perderse los mejores 10, 20 y 30 días sobre el valor de 10.000 dólares invertidos en acciones canadienses en los últimos 10 años.

Como muestra la siguiente ilustración, quedarse al margen puede salir caro. A lo largo de un periodo de 10 años, si se queda fuera del mercado incluso durante un pequeño número de días en los que el mercado está obteniendo mejores resultados, puede reducir sustancialmente su potencial de rentabilidad.

¿Es bueno invertir en bolsa en estos momentos?

Dicho esto, el sentimiento del mercado puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, y la historia sugiere que esto ocurrirá mucho antes de que termine la recesión. Además, muchas acciones están más baratas de lo que han estado en mucho tiempo. Por eso ahora mismo es el mejor momento para invertir en bolsa.

  Diferencia entre invertir en bolsa y fondos de inversion

¿Cuál es la mejor forma de invertir en bolsa?

Una de las mejores maneras para que los principiantes aprendan a invertir en acciones es depositar dinero en una cuenta de inversión en línea, que luego puede utilizarse para invertir en acciones o fondos de inversión en acciones. Con muchas cuentas de corretaje, puede empezar a invertir por el precio de una sola acción.

Práctica bursátil

Invertir es una forma comprobada de poner su dinero a trabajar para usted, mientras trabaja para ganar más de él. El legendario inversor Warren Buffett definió la inversión como “renunciar al consumo ahora para tener la capacidad de consumir más en una fecha posterior”.

Si invierte su dinero con regularidad, podrá multiplicarlo varias veces con el tiempo. Por eso es importante empezar a invertir lo antes posible y en cuanto tenga algo de dinero ahorrado para ese fin. Además, el mercado de valores es un buen lugar para empezar.

Tanto si tienes 1.000 $ reservados como si sólo puedes administrar 25 $ más a la semana, puedes empezar. Tenga en cuenta que hay mucho que puede y debe aprender sobre la inversión en acciones para alcanzar el éxito financiero. Sin embargo, ahora mismo, siga leyendo para conocer los pasos necesarios para iniciar el proceso.

¿Cuál es su tolerancia al riesgo (la posibilidad de perder dinero invirtiendo)? Las acciones se clasifican de varias maneras, como acciones de gran capitalización, acciones de pequeña capitalización, acciones de crecimiento agresivo y acciones de valor. Todas ellas tienen distintos niveles de riesgo. Una vez que haya determinado su tolerancia al riesgo, podrá orientar su inversión hacia los valores que la complementen.

  Juan decide invertir una cantidad de 12000 euros en bolsa

Cómo entender las acciones

Algunos inversores obtienen beneficios vendiendo sus inversiones más rentables y aferrándose a valores de bajo rendimiento con la esperanza de que repunten. Pero las buenas acciones pueden subir más, y las malas corren el riesgo de desaparecer por completo.

Pero esto exigía la disciplina de aferrarse a las acciones incluso después de que hubieran subido muchos múltiplos, si pensaba que aún había un potencial alcista significativo. La lección: evite aferrarse a reglas arbitrarias y considere un valor por sus propios méritos.

No hay garantía de que un valor vaya a repuntar tras una caída prolongada, y es importante ser realista ante la perspectiva de inversiones con malos resultados. Y aunque reconocer que las acciones pierden puede ser una señal psicológica de fracaso, no hay que avergonzarse por reconocer los errores y vender las inversiones para evitar más pérdidas.

En lugar de dejarse llevar por el pánico ante los movimientos a corto plazo de una inversión, es mejor seguir su trayectoria a largo plazo. Confíe en la historia general de una inversión y no se deje influir por la volatilidad a corto plazo.

Simulador bursátil

Invertir en bolsa es un proceso a largo plazo que puede ayudarle a gestionar sus finanzas. Invertir en bolsa puede parecer desalentador, sobre todo cuando se está empezando, ya que puede parecer demasiado complejo o arriesgado. Entenderlo bien puede ayudarle a empezar.

  Invertir en bolsa bcp

Entre las dos principales razones para invertir en bolsa están la posibilidad de obtener mayores rendimientos de su inversión y desarrollar disciplina financiera. Por ejemplo, si se compara con instrumentos de ahorro básicos como los depósitos a plazo fijo, la inversión en acciones ha dado lugar a una mayor tasa de rendimiento en la última década. Las inversiones periódicas inculcan el hábito de la disciplina financiera, animándole a ahorrar dinero e invertirlo cuidadosamente.

Los dos principales mercados de valores de la India son la Bolsa Nacional (NSE) y la Bolsa de Bombay (BSE). La NSE es con mucho la mayor, con más del 90% de las operaciones al contado. También hay otras bolsas de materias primas, como la Multi Commodity Exchange (MCX) y la Indian Energy Exchange (IEX) para el comercio de energía, etc.