
Qué es la bolsa
Contenidos
“Verificado por expertos” significa que nuestro Consejo de Revisión Financiera ha evaluado minuciosamente el artículo para comprobar su exactitud y claridad. El Consejo de Revisión está formado por un panel de expertos financieros cuyo objetivo es garantizar que nuestros contenidos sean siempre objetivos y equilibrados.
Nuestros periodistas y editores especializados en inversiones se centran en los puntos que más preocupan a los consumidores -cómo empezar, los mejores brokers, tipos de cuentas de inversión, cómo elegir las inversiones y mucho más- para que usted pueda sentirse seguro a la hora de invertir su dinero.
Valoramos su confianza. Nuestra misión es ofrecer a los lectores información precisa e imparcial, y contamos con normas editoriales para garantizar que así sea. Nuestros redactores y reporteros comprueban minuciosamente el contenido editorial para asegurarse de que la información que lee es exacta. Mantenemos un cortafuegos entre nuestros anunciantes y nuestro equipo editorial. Nuestro equipo editorial no recibe remuneración directa de nuestros anunciantes.
Por eso, puede confiar en que nuestros contenidos son honestos y precisos. Nuestros galardonados redactores y reporteros crean contenidos honestos y precisos para ayudarle a tomar las decisiones financieras correctas. El contenido creado por nuestro equipo editorial es objetivo, objetivo y no está influenciado por nuestros anunciantes.
Cómo invertir en bolsa para principiantes
Un mercado de acciones es un lugar donde se emiten y negocian públicamente acciones. Una acción sirve como documento negociable que valida la propiedad de una empresa. El mercado de acciones es también el lugar donde compradores y vendedores intercambian estos documentos. Para facilitar el intercambio públicamente, se ha desarrollado un mercado formal para que los inversores compren y vendan sus acciones.
Una cuenta Demat sirve como casa electrónica para sus acciones. Abrir una cuenta Demat es un proceso sin complicaciones que se realiza en línea o fuera de línea con la ayuda de un participante depositario. Muchos bancos también ofrecen servicios de cuenta Demat a sus inversores.
Una cuenta Demat y una cuenta de negociación van de la mano. Una cuenta de negociación se utiliza para comprar y vender valores con los que se desea negociar en el mercado de valores. Tanto la cuenta Demat como la cuenta de negociación son obligatorias para invertir en el mercado de valores.
La Bolsa de Bombay y la Bolsa Nacional son las principales bolsas donde cotizan las acciones. Sin embargo, es posible que algunos valores sólo estén disponibles en una de estas dos bolsas. Por lo tanto, es aconsejable abrir su cuenta de negociación con un participante depositario que ofrezca negociación tanto en la BSE como en la NSE.
Fundamentos del mercado de valores pdf
Un mercado de valores, mercado de renta variable o mercado de acciones es la agregación de compradores y vendedores de valores (también denominados acciones), que representan derechos de propiedad sobre empresas; pueden incluir valores cotizados en una bolsa de valores pública, así como acciones que sólo se negocian en privado, como las acciones de empresas privadas que se venden a inversores a través de plataformas de crowdfunding de renta variable. La inversión suele realizarse con una estrategia de inversión en mente.
En 2016[actualización], había 60 bolsas de valores en el mundo. De ellas, hay 16 bolsas con una capitalización bursátil de 1 billón de dólares o más, y representan el 87% de la capitalización bursátil mundial. Aparte de la Bolsa de Valores de Australia, estas 16 bolsas están todas en Norteamérica, Europa o Asia[2].
Una bolsa de valores es un mercado (o bolsa) donde los agentes de bolsa y los operadores pueden comprar y vender acciones (participaciones), bonos y otros valores. Muchas grandes empresas cotizan en bolsa. Esto hace que las acciones sean más líquidas y, por tanto, más atractivas para muchos inversores. La bolsa también puede actuar como garante de la liquidación. Estos y otros valores también pueden negociarse “over the counter” (OTC), es decir, a través de un intermediario. Algunas grandes empresas cotizan en más de una bolsa de distintos países para atraer a inversores internacionales[4].
Conocimientos básicos de bolsa
Invertir en el mercado de valores puede ser complicado, sobre todo para los principiantes. Si desea invertir en acciones, debe tener en cuenta que existen dos tipos de mercados de acciones: el mercado primario y el secundario.
Las inversiones en el mercado primario de acciones se realizan a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Después de que una empresa reciba todas las solicitudes de inversores para una OPI, se contabilizan las solicitudes y se asignan las acciones en función de la demanda y la disponibilidad. Para invertir tanto en el mercado primario como en el secundario, debe tener una cuenta Demat que contenga copias electrónicas de sus acciones. Además, también es importante tener una cuenta de negociación, que le ayudará a comprar y vender acciones en línea.
En raras ocasiones, también es posible que un operador presente la solicitud directamente desde su cuenta bancaria. La solicitud de OPV a través de la banca electrónica se facilita mediante un proceso que se conoce como Solicitud Apoyada por Importe Bloqueado (ASBA).
Según el proceso ASBA, si uno solicita acciones por valor de ₹1 lakh, en lugar de enviarse a la empresa, estos fondos se bloquearán en su cuenta bancaria. Una vez que reciba su asignación de acciones, se cargará el importe exacto y se liberará el saldo. Todas las solicitudes que se envían a las OPI deben seguir este protocolo. Una vez asignadas las acciones a los operadores, éstas se cotizan en bolsa y usted puede empezar a negociarlas en el plazo de una semana.