¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de la inversión?

El mercado de valores tiene el potencial de reportar grandes beneficios a los inversores, especialmente a largo plazo. Sin embargo, ganar dinero en bolsa puede resultar difícil para los principiantes que apenas conocen el funcionamiento del mercado. Aunque no existe una fórmula infalible para el éxito, un poco de práctica en el mercado le ayudará a encontrar la estrategia de inversión adecuada. Tenga en cuenta que la inversión en bolsa requiere paciencia, disciplina y un enfoque sistemático de la inversión. Además, tome nota de los consejos básicos del mercado de valores que, si se siguen con prudencia, pueden ayudarle a generar buenos rendimientos. Podrían ayudarle a tomar buenas decisiones de inversión y también a evitar pérdidas.

La inversión basada en objetivos puede ayudarle a trabajar para alcanzar sus metas financieras. Evalúe sus necesidades financieras y establezca en consecuencia sus objetivos a corto y largo plazo. Esto le ayudará a identificar la duración de su inversión, el importe objetivo y la vía de inversión más adecuada a sus necesidades. Digamos que su horizonte de inversión es corto. Entonces podría intentar beneficiarse de las fluctuaciones a corto plazo de los precios de las acciones. En cambio, si tiene un horizonte temporal más largo, podría invertir en valores de primera fila, ya que se sabe que ofrecen buenos rendimientos a largo plazo.

5 principios de inversión

Quizá la primera decisión que debe tomar cualquier ahorrador que se disponga a realizar una inversión sea exactamente cuánto riesgo está dispuesto a asumir o, dicho de otro modo, el nivel de beneficio/pérdida que aplicará a su inversión. El perfil de riesgo/rentabilidad de cada individuo depende, entre otros factores, de la edad, la constitución psicológica, el horizonte en el que se va a realizar la inversión y la parte de renta disponible para ahorrar.

  Invertir en bolsa desde 0

Es especialmente importante definir el plazo de la inversión. Estudios realizados en diferentes mercados, entre ellos el español, han demostrado que la renta variable es una inversión segura y rentable a largo plazo. Suponiendo plazos suficientemente largos, de 10 años o más, una cartera diversificada de acciones proporciona rentabilidades superiores a las de cualquier otro activo financiero.

La vía más directa de acceso al mercado de valores es a través de los llamados miembros del mercado. Estos intermediarios, especializados en la inversión en acciones, son las únicas entidades habilitadas para comprar y vender directamente en el mercado.

Otras entidades financieras están facultadas para administrar valores, gestionar carteras o tramitar órdenes a través de los miembros del mercado, pero no para intervenir directamente en el mercado. Los bancos y cajas de ahorros, con sus amplias redes de sucursales, tienen línea directa con el mayor número de inversores. Pero otros intermediarios, como los gestores de carteras y los corredores comerciales, también pueden recibir órdenes de clientes y transmitirlas a los miembros del mercado para su ejecución.

Inversión financiera

Con el tiempo, a medida que sus inversiones devengan intereses, si reinvierte esas ganancias, ganará intereses sobre sus intereses. Esta es la idea central del interés compuesto. Sin ningún esfuerzo adicional por su parte, el interés compuesto y el tiempo trabajan juntos para aumentar potencialmente el rendimiento de su inversión.

  Que necesito para invertir en la bolsa

Esta ilustración es hipotética y pretende mostrar los efectos del interés compuesto. No pretende representar ninguna inversión específica ni implica ninguna tasa de rendimiento garantizada, y no tiene en cuenta la inflación ni los impuestos.

Seguir la disciplina del promediado del coste en dólares puede ayudarle a evitar tomar decisiones emocionales basadas en las turbulencias del mercado. Con este método, usted invierte una determinada cantidad de dinero a intervalos regulares, independientemente de lo que haga el mercado. Al invertir siempre la misma cantidad de dinero cada mes u otro periodo elegido, comprará naturalmente menos acciones cuando el mercado esté alto y más acciones cuando el mercado esté bajo.

Puede resultar tentador intentar medir el tiempo del mercado -comprar y vender inversiones basándose en lo que cree que el mercado va a hacer en el futuro-, pero corre el riesgo de perder bastante dinero con el tiempo. Durante la volatilidad, los peores días del mercado suelen ir seguidos de días muy buenos. Si saca dinero del mercado en una fase bajista, puede perderse la posterior fase alcista y la recuperación de los precios.

Significado de los principios de inversión

Abrir una cuenta5 consejos para invertir con éxito en bolsaInvierta en bolsa con el asesoramiento gratuito de expertos sólo con MO INVESTOR.Download NowAl principio de su viaje de inversión, es posible que se sienta abrumado con un montón de consejos de varios libros, vídeos y creadores de contenido. Usted puede encontrar varios artículos o videos sobre las mejores acciones para el comercio de opciones, las mejores opciones de inversión a corto plazo y varios otros títulos pegadizos que le dan consejos de inversión. Sin embargo, esta no es la forma de abordar la inversión si quieres tener éxito a largo plazo por tu cuenta. Aquí tienes 5 sencillos consejos para asegurarte de que vas por el buen camino en tu viaje de inversión en bolsa:

  Pedir prestamo para invertir en bolsa

Este es uno de los primeros pasos que debe dar cualquier inversor inicial. Establecer sus objetivos financieros le aclara qué cantidades de dinero necesitará en las distintas etapas de su vida y le ayuda a calcular la cantidad que necesitaría invertir para alcanzar esos objetivos. Estos objetivos pueden incluir la educación superior, el matrimonio, la compra de una casa, la educación de los hijos, la jubilación, la creación de una empresa, etc., dependiendo de su edad y circunstancias.