Invertir por raza

Esta es la cuarta entrega de una serie de entradas de blog sobre desigualdad racial elaboradas por la Oficina de Política Económica. Los otros posts pueden encontrarse en estos enlaces: 1. Desigualdad racial en Estados Unidos, 2. Diferencias raciales en la seguridad económica: The Racial Wealth Gap, 3. Racial Differences in Economic Security: Housing

En este artículo, analizamos las diferencias raciales en la propiedad y el valor de los activos no relacionados con la vivienda, incluidas las inversiones financieras, las cuentas de jubilación de aportación definida y el efectivo y los equivalentes de efectivo. Estas categorías de riqueza son importantes contribuyentes a la brecha de riqueza racial y otras diferencias en la seguridad económica entre grupos raciales y étnicos[1] En este artículo, nos centramos en los determinantes no relacionados con los ingresos de estas disparidades de activos. Las disparidades raciales en la propiedad y el valor de los activos no relacionados con la vivienda también son atribuibles a las diferencias en los ingresos de los hogares, que analizaremos en un próximo artículo.

Las inversiones financieras no relacionadas con la jubilación, como las acciones, los bonos y los fondos de inversión, han sido históricamente una forma eficaz de acumular riqueza a largo plazo, dado el alto rendimiento de estos activos, que aumenta sustancialmente con el tiempo debido al poder de la capitalización. Sin embargo, las tasas de propiedad de inversiones financieras son significativamente más bajas entre los hogares negros e hispanos que entre los blancos, incluso dentro del mismo cuartil de ingresos (véase el gráfico 1)[2] En los dos cuartiles de ingresos inferiores, las tasas de propiedad son más de cinco veces mayores entre los hogares blancos que entre los hogares negros e hispanos. En el tercer y cuarto cuartil, respectivamente, las tasas de propiedad de los hogares blancos son del 24% y el 43%, respectivamente, frente al 14% y el 32% de los hogares negros y sólo el 4% y el 22% de los hogares hispanos.

  Que hay que estudiar para invertir en bolsa

Porcentaje de la población que invierte en bolsa 2021

El análisis de la riqueza de los hogares blancos, negros e hispanos pone de manifiesto diferencias en el comportamiento de ahorro, sobre todo una reticencia por parte de los hogares minoritarios a invertir en activos financieros de mayor riesgo y rendimiento. Este hallazgo puede explicar algunas de las grandes disparidades de riqueza entre grupos raciales y étnicos que no pueden explicarse por factores demográficos y de renta.

Agradecimientos: Sharon Johnson ha prestado una excelente asistencia en la investigación para este artículo. Doy las gracias a Ben Bridges, Susan Grad, Tom Hungerford, Howard Iams, Mike Leonesio, Joyce Manchester, Leslie Muller, Kel Utendorf y John Woods por sus útiles comentarios.

Los hogares blancos de Estados Unidos son mucho más ricos que los hogares negros o hispanos, una disparidad que sigue sin explicarse incluso después de tener en cuenta los ingresos y los factores demográficos. Este artículo utiliza datos del Health and Retirement Study para examinar diversos componentes de la riqueza agregada, como el patrimonio inmobiliario, el patrimonio no inmobiliario, los activos financieros en general y los activos de riesgo en particular. Examina la elección de activos por raza y etnia y evalúa si las diferencias en el comportamiento de ahorro -y, en consecuencia, en las tasas de rendimiento de los activos- son posibles fuentes de la brecha de riqueza. También demuestra el efecto igualador de la riqueza de las pensiones y de la Seguridad Social sobre la riqueza total.

  Cuando invertir en bolsa

Qué es el mercado negro de valores

Existen grandes diferencias de riqueza entre grupos raciales y étnicos, gran parte de las cuales siguen sin explicarse incluso después de controlar los ingresos y los factores demográficos. En este artículo se estudia si las diferencias en el comportamiento de ahorro y las tasas de rendimiento de los activos son una posible fuente de las diferencias de riqueza. Utiliza datos del Health and Retirement Study para examinar las diferencias en varios componentes de la riqueza agregada (incluido el patrimonio no inmobiliario, el patrimonio inmobiliario, los activos financieros y los activos de riesgo) y para inspeccionar las diferencias en las elecciones de cartera por raza y etnia.

Las tabulaciones descriptivas de los componentes de la riqueza agregada y las elecciones de cartera que se muestran aquí señalan diferencias entre los hogares de raza blanca y los de minorías en su comportamiento de ahorro y elección de activos. Estos resultados sugieren que algunas de las grandes diferencias de riqueza entre grupos raciales y étnicos, que siguen sin explicarse incluso después de controlar los ingresos y los factores demográficos, pueden atribuirse a la menor participación de los hogares minoritarios en los mercados financieros.

A quién pertenece la Bolsa

La incertidumbre provocada por el actual brote de coronavirus ha hecho que el mercado bursátil estadounidense borre en cuestión de semanas tres años de ganancias. El índice S&P 500 cayó de 3.386 el 19 de febrero de este año a 2.305 el 20 de marzo, una pérdida del 32%. Este ritmo de descenso es mucho más acusado que durante las fases iniciales de la Gran Recesión, cuando se tardó de octubre de 2007 a octubre de 2008 en ver un descenso similar del índice.

  Pedir prestamo para invertir en bolsa

El paquete de estímulo económico acordado por los líderes del Senado y la Casa Blanca parece haber devuelto cierto optimismo al mercado, al menos por ahora. Aun así, las pérdidas afectarán a una amplia franja de familias estadounidenses.

La fuerte caída de los precios de las acciones se produce en un momento en el que aproximadamente cuatro de cada diez trabajadores estadounidenses (41%) tienen acceso a planes de jubilación patrocinados por el empleador o el sindicato, con los valores de muchos de estos planes vinculados al mercado de valores.

Los datos de 2016, los últimos disponibles, proporcionan información clave sobre el amplio alcance de la inversión bursátil en Estados Unidos. Aunque una parte relativamente pequeña de las familias estadounidenses (14%) invierte directamente en acciones individuales, la mayoría (52%) tiene algún nivel de inversión en el mercado. La mayor parte se realiza en forma de cuentas de jubilación, como los planes 401(k).