Cómo empezar a invertir
Contenidos
Recuerde que no hay garantías, lo que significa que podría recuperar menos de lo invertido. Por supuesto, su dinero también puede crecer (por eso la gente lo hace), pero existe el riesgo de que pierda dinero.
El valor de las inversiones puede oscilar, y de hecho lo hace, lo cual es normal. Lo ideal es reservar el dinero durante al menos 5 años para tener más posibilidades de capear las fluctuaciones a corto plazo. Puedes disponer del dinero si lo necesitas.
Las empresas venden acciones para recaudar fondos, que luego utilizan para ampliar su negocio. Los inversores (conocidos como accionistas) pueden comprar y vender parte (o la totalidad) de esas acciones en la bolsa en cualquier momento.
Como accionista, el valor de su inversión sube y baja con el precio de las acciones. Aunque el dinero que invierte tiene potencial de crecimiento, también puede perder valor, por lo que puede recuperar menos de lo invertido.
Hay muchos tipos de fondos en oferta, pero una opción especialmente diversa es una cartera preparada. Se trata de una colección de inversiones, normalmente compuesta por acciones, bonos del Estado, propiedades y otros fondos, a menudo de distintas regiones del mundo.
Cómo invertir en bolsa
Construir. Históricamente, los rendimientos de las acciones a largo plazo han sido mejores que los del efectivo o las inversiones de renta fija, como los bonos. Sin embargo, los precios de las acciones tienden a subir y bajar con el tiempo. Los inversores pueden considerar una perspectiva a largo plazo para su cartera de renta variable, ya que estas fluctuaciones del mercado de valores tienden a suavizarse en periodos de tiempo más largos.
Proteger. Los impuestos y la inflación pueden afectar a su patrimonio. Las inversiones en renta variable pueden ofrecer a los inversores un mejor tratamiento fiscal a largo plazo, lo que puede ayudar a frenar o prevenir los efectos negativos tanto de los impuestos como de la inflación.
Maximizar. Algunas empresas pagan a sus accionistas dividendos1 o repartos especiales. Estos pagos pueden proporcionarle ingresos regulares de inversión y aumentar su rentabilidad, mientras que el tratamiento fiscal favorable para la renta variable canadiense puede dejarle más dinero en el bolsillo. (Tenga en cuenta que los pagos de dividendos de empresas situadas fuera de Canadá se gravan de forma diferente).
Liquidez. Normalmente, las acciones ordinarias pueden comprarse y venderse con mayor rapidez y facilidad que otras inversiones, como los bienes inmuebles, el arte o las joyas. Esto significa que los inversores pueden comprar o vender su inversión en efectivo con relativa facilidad.
Dónde invertir
“Verificado por expertos” significa que nuestro Consejo de Revisión Financiera ha evaluado minuciosamente el artículo para comprobar su exactitud y claridad. El Consejo de Revisión está formado por un panel de expertos financieros cuyo objetivo es garantizar que nuestros contenidos sean siempre objetivos y equilibrados.
Nuestros periodistas y editores especializados en inversiones se centran en los puntos que más preocupan a los consumidores -cómo empezar, los mejores brokers, tipos de cuentas de inversión, cómo elegir las inversiones y mucho más- para que pueda sentirse seguro a la hora de invertir su dinero.
Valoramos su confianza. Nuestra misión es ofrecer a los lectores información precisa e imparcial, y contamos con normas editoriales para garantizar que así sea. Nuestros redactores y reporteros comprueban minuciosamente el contenido editorial para asegurarse de que la información que lee es exacta. Mantenemos un cortafuegos entre nuestros anunciantes y nuestro equipo editorial. Nuestro equipo editorial no recibe remuneración directa de nuestros anunciantes.
Por eso, puede confiar en la honestidad y exactitud de nuestros contenidos. Nuestros galardonados redactores y reporteros crean contenidos honestos y precisos para ayudarle a tomar las decisiones financieras correctas. El contenido creado por nuestro equipo editorial es objetivo, objetivo y no está influenciado por nuestros anunciantes.
Nerdwallet cómo empezar a invertir
¿Por qué la gente compra acciones? ¿Por qué las empresas emiten acciones? ¿Qué tipos de acciones existen? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de las acciones? Cómo comprar y vender accionesEntender las comisionesEvitar el fraudeInformación adicional
Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto, pero reciben el pago de dividendos antes que los accionistas ordinarios y tienen prioridad sobre éstos si la empresa quiebra y se liquidan sus activos.
Otra forma de clasificar las acciones es por el tamaño de la empresa, que se refleja en su capitalización bursátil. Hay acciones de gran capitalización, mediana capitalización y pequeña capitalización. Las acciones de empresas muy pequeñas se denominan a veces acciones de “microcapitalización”. Las acciones de precio más bajo se conocen como “penny stocks”. Estas empresas pueden tener pocos beneficios o ninguno. No pagan dividendos y son altamente especulativas.
Si una empresa quiebra y se liquidan sus activos, los accionistas ordinarios son los últimos en la fila para compartir los beneficios. Primero se pagará a los obligacionistas de la empresa y después a los titulares de acciones preferentes. Si usted es accionista ordinario, recibirá lo que quede, que puede ser nada.